En Estados Unidos y en otras ciudades del mundo están fomentando leyes para prohibir este tipo de alojamientos.
New York va contra los alquileres temporarios y Argentina lo imita
Un conflicto mantiene enfrentados a los propietarios de alquileres temporales y la Justicia de Estados Unidos y otros países con alto tránsito turístico. La situación podría replicarse en breve en Argentina con la Ley de Alquileres aún está pendiente en el Congreso.
Nueva York es una de las ciudades han limitado esta renta, considerando que es abusiva y no está regulada, aunque aún no hay ninguna legislación que siente precedente. Mientras tanto, Airbnb demandó a esa ciudad, considerando que "es una prohibición de facto". En la actualidad Airbnb factura US$85 millones solo en Nueva York. El año pasado, en todo el mundo, registraron ganancias por US$1893 millones.
En Argentina, la situación también es cuestionada. La senadora nacional Ana María Ianni, vicepresidenta de la comisión de turismo, presentó este año un proyecto de ley para crear un registro nacional de alquiler temporario, con el fin de regular los contratos de locación a corto plazo con fines turísticos en todo el país.
La medida es para frenar la caída de los alquileres destinados a vivienda, ya que los propietarios prefieren rentar sus propiedades para el turismo, debido a que la rentabilidd es altamente superior.
Ver: Las prestigiosas Estrellas Michelin llegan a Mendoza
Solo en la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de alquileres temporarios se multiplica, con más de 16.000 propiedades en oferta según el Monitor Inmobilario de Invertire Real Estate. De acuerdo al informe, hubo un crecimiento del 65% respecto al año anterior, aunque aún se encuentran un 28% por debajo del pico máximo de temporarios en Buenos Aires en el año 2019, con 22.645 propiedades disponibles.
En Florencia, uno de los principales destinos turísticos de Italia, el municipio anunció la prohibición del uso de propiedades residenciales para alquileres a corto plazo, incluyendo Airbnb, en su centro histórico. Otras ciudades de Italia, como Milán, y de Europa también tomaron medidas en contra de la compañía, lo que impactó el mercado de alquileres residenciales en diferentes partes del mundo.
Ver: Este pueblito escondido en el norte argentino mantiene costumbres ancestrales