"Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados", dijo la vocera para la entrega de vacunas, Ayoade Olatunbosun-Alakija.
Críticas por las restricciones a Sudáfrica por la variante ómicron
La nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, llamada ómicron genera preocupación en el mundo. La vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, yoade Olatunbosun-Alakija aseguró que la aparición de esta cepa se debe al faltante de vacunas que tienen por el acaparamiento de los países desarrollados.
"Si el Covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos. No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocida como el continente de covid-19" dijo Yoade.
En ese sentido, criticó la decisión de los países por cerrar la frontera, "Son inaceptables estas restricciones de viajar a países del continente porque están basadas en temas políticos y para nada en una investigación científica".
"¿Por qué estamos encerrando a África cuando este virus ya está en tres continentes? Nadie está encerrando a Bélgica e Israel. ¿Por qué estamos aislando a África? Está mal y es hora de que nuestros líderes africanos se pongan de pie y encuentren su voz.", expresó la vocera.
Leer más: Para la OMS la variante ómicron es un riesgo muy alto para el mundo
Ver más: Trece casos de ómicron en Portugal, entre ellos un jugador de fútbol