En Suecia el 90% de los trabajadores despedidos vuelven al mercado laboral en menos de un año, según datos de la OCDE
Suecia crea un servicio para asistir a quienes perdieron el empleo
Perder un trabajo siempre es un problema para cualquier persona, no sólo en lo económico, sino también en lo emocional, más todavía si se produce en el contexto de una crisis económica. Si lo has experimentado, sabrás el estrés que supone pasar por algo así: afloran las preocupaciones sobre los ingresos y otras cuestiones que van más allá de tu bolsillo.
Se conoce como 'sistema de transición' y se trata de un servicio de asistencia social privado nacional para trabajadores que han sido despedidos. Las empresas pagan a 'consejos de seguridad laboral' que brindan entrenadores capacitados cuya función es, básicamente, mejorar tus habilidades si te encuentras desfasado para volver al mercado laboral mucho más fresco. En total existen unas 16 organizaciones, cada una de las cuales cubre un sector diferente de la economía y tienen la tarea de encontrar nuevos empleos para aquellos que han perdido el suyo, informaron fuentes suecas.
El país nórdico cuenta con las mejores tasas de reempleo del mundo desarrollado: aproximadamente el 90% de los trabajadores despedidos vuelven al mercado laboral en menos de un año, según la OCDE.
En un claro ejemplo fue el de Eva, una diseñadora gráfica que terminó la universidad en el año 2016 y aunque su comienzo parecía prometedor a principios de 2019 su empresa tuvo que hacer recortes y la despidieron.
Por casualidad, hablando con distintos conocidos, escuchó por primera vez hablar del consejo de seguridad laboral. El plan cubría a su compañía, por lo que le asignaban automáticamente a un entrenador antes incluso de que se fuera del trabajo, fue él quien detectó un fallo o un punto más débil en su Currículum Vitae: la tecnología había avanzado y Eva necesitaba más capacitación. Pagaron para que hiciera un curso de ocho semanas en una escuela de comunicación.
"Soy tan feliz", indica la implicada. "Es probable que hubiera conseguido trabajo sin el consejo, pero gracias a él he tenido una gran experiencia. Sabía que no estaba sola, podía hablar con mi asesor cuando quisiera". Según los propios entrenadores o asesores, la mayoría de las personas que acuden a ellos y consiguen un nuevo empleo piensan que el despido fue el comienzo de algo muy bueno. Los datos de la OCDE son esclarecedores: los trabajadores suecos menores de 30 años mejoran su salario después de ser despedidos.
Suecia ofrece centros de trabajo administrados por el estado, que también se esfuerzan por vincular a las personas desempleadas con las vacantes de empleo. El servicio público está dominado por los desempleados de larga duración o por personas no calificadas que intentan encontrar sus primeros empleos, generalmente jóvenes sin educación secundaria e inmigrantes recién llegados.
Ver también: Rusia creó una vacuna anti Covid para animales
Mientras tanto, de vuelta a Suecia, Eva comenzó su nuevo trabajo en enero en Estocolmo. "Fue un shock que me despidieran", asegura, pero no puede sino dar sus bendiciones al sistema. "El asesoramiento y el apoyo que recibí han ido de fábula", insiste, "todo el camino que he recorrido me han llevado a un trabajo mejor donde gano más dinero". Una manera útil de poder avanzar, pese a todos los baches que pueda traernos la vida.