Su kilo ronda los 300 dólares y es altamente demandada en todo el mundo.
Aprendé a cultivar en tu casa una de las plantas más caras del mundo
El wasabi, también conocido como "oro verde", es el alimento que acompaña el sushi y que solo los valientes se animan a probar.
Se extrae de una planta del mismo nombre - más precisamente de su tallo - que es altamente demandada en el mercado gastronómico y, por ende, sus costos son muy elevados.
Con la expansión de la comida japonesa a lo largo del mundo, la demanda aumentó y el wasabi se llega a pagar entre 250 y 300 dólares el kilo.
La Wasabia japonica o Eutrema japonicum surge de forma natural al borde de arroyos y ríos, pero con los años se fue adaptando para ser cultivado en macetas o en un jardín, siempre que reciba los cuidados necesarios.
Ver también: Dónde colocar la lengua de suegra para atraer prosperidad y fortuna
El wasabi también es conocido como "rábano picante japonés" ya que es de la familia del rábano picante y la mostaza.
Lo que se utiliza para la comida es su tallo. Las variedades más conocidas son la daruma y la mazuma; de esta planta, más específicamente de su tallo subterráneo, es que sale el wasabi "de verdad". De hecho, expertos aseguran que lo que se encuentra en Occidente "es wasabi falso".
Por qué es una planta tan cara
Como se mencionó previamente, un kilo del tallo de esta planta puede alcanzar los 300 dólares. El precio se eleva debido a la gran cantidad de agua que necesita, además de los exhaustivos cuidados y su lento crecimiento, señala el sitio Ámbito. Hay que esperar varios años para que el tallo pueda ser utilizado en la gastronomía.
Ver también: El paso a paso para hacer un terrario eterno en un foco
Se trata, entonces, de una de las plantas más difíciles de cultivar. Necesita tener sus raíces de forma permanente en agua y un clima de entre 10 y 15 grados centígrados, sin luz del sol directa.
Además de Japón, se cultiva en China, Taiwán, Nueva Zelanda y Australia, pero también en algunos lugares de España y Latinoamérica.
No todos tienen acceso al wasabi "auténtico". Para abaratar costos, muchas pastas de wasabi se hacen con la raíz del rábano picante y se mezclan con colorante verde. Algunos también agregan mostaza y una pizca de polvos de wasabi seco.
Cómo cultivar wasabi en tu casa
Antes de encarar este proyecto, recordá que es una de las plantas más difíciles de cultivar, por lo que vas a necesitar armarte de mucha paciencia.
Para que el wasabi crezca es necesario contar con un ambiente húmedo, en donde la temperatura sea moderada y no tenga cambios bruscos. Lo ideal es mezclar frío con humedad.
Ver también: Las 5 plantas medicinales que sirven para mejorar la memoria
Lo más adecuado es armar un invernadero para poder controlar la temperatura. Acordate que esta planta no puede recibir la luz directa del sol: se recomienda protegerla con otras especies más altas, que es lo que ocurre en su hábitat natural.
La mezcla utilizada para el suelo debe estar compuesta por un fertilizante orgánico y otro rico en sulfuro. La tierra debe tener un pH de entre 6 y 7 y buen drenaje, para que la planta se mantenga húmeda pero no se encharque.
Si vas a usar semillas, vas a tener que mantenerlas húmedas durante al menos dos días antes de plantarlas. La noche anterior a la siembra, colocalas en un recipiente y cubrilas con agua destilada o desmineralizada.
Mantener las semillas en remojo ayudará a que germinen mejor. Una vez que coloques las semillas en la tierra, recordá mantenerlas siempre húmedas, pero sin colocar agua en exceso.
Esto es de suma importancia, ya que el exceso de agua puede provocar enfermedades en la planta de wasabi.
Ahora toca cruzar los dedos y esperar: recién en dos años podrás comenzar a ver los resultados.