Cruzaron el charco por cuestiones laborales y cuentan cómo es la vida profesional y personal en un país más chico, pero más estable.
Uruguay: cuatro argentinos que lideran empresas en el país vecino
Cada vez más argentinos elijen Uruguay para establecerse con sus familias y buscar nuevas oportunidades de crecimiento profesional en un país con estabilidad donde "las reglas son claras".
Si bien es un mercado más chico que el local, la posibilidad del trabajo remoto abrió infinidad de puertas a puestos que antes estaban basado en la Argentina y esto fue lo que tuvieron en cuenta Jorge Goulu, Christopher Jones, Valeria Pardal y Benjamín Mountford, cuatro argentinos cuando decidieron instalarse en Montevideo con sus familias.
Jorge Goulu dejó IBM Argentina tras 33 años en diciembre de 2020. En la reconocida empresa había ocupado varios cargos de liderazgo. Sin embargo, la opción de vivir en Uruguay fue tomando forma cuando, hace tres años, se casó con una uruguaya.
Al dejar IBM, se topó con la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el país aprovechando la llegada de varias empresas argentinas. En febrero de 2021 se incorporó a think-thanks, firma especializada en acompañar a las empresas en la transformación digital, en la parte de desarrollo de negocios para Latinoamérica desde Uruguay.
Ver: Muy pocos lo resuelven: ¿podés ver al hombre oculto en la imagen?
Para el ex IBM, Uruguay se está convirtiendo en un hub tecnológico. Aunque es un país chico, Goulu destaca "las posibilidades de desarrollar, probar y exportar cualquier tecnología con mucha facilidad".
Por su parte, Christopher Jones vivió en Chile, Brasil, EE. UU., India y Filipinas, además de en su natal Argentina. Pero, hace cuatro años está radicado en Montevideo con su mujer y su hija. Y asegura: "Me veo jubilándome en Uruguay", dijo Jones a El Observador.
Llegó a Uruguay para asumir el puesto de gerente general de Ta-Ta, tras una larga carrera en Walmart. Jones conocía Ta-Ta por que había trabajado para el grupo Tía en la Argentina cuando recién terminó de estudiar: "Conocía la filosofía e idiosincrasia de la familia, por lo tanto, para mí fue un placer volver a mis principios desde otro lugar". Así llegó a CEO en 2017 lo que lo llevó a radicarse en la capital uruguaya.
En tanto, Darío Straschnoy habla de lo que le preocupa: "A veces, en la Argentina no se sabe si es de día o es de noche". En cuanto al ecosistema empresarial, tiene una visión optimista a largo plazo y una plan de inversión de u$s 120 millones en los próximos cuatro años. "Somos optimistas en nuestro modelo de negocio y en la propuesta de valor que estamos llevando a la población, que está trayendo sus réditos. Nuestros clientes, colaboradores y fundadores están contentos", opinó.
Por último, Valeria Rodríguez Pardal hace 15 años que trabaja en Nestlé y es la primera mujer que tiene la filial de Uruguay como country manager.
"Llegué al país de la mano de una oportunidad de desarrollo que responde a una decisión de impulsar el liderazgo femenino por parte de la compañía. Quiero destacar eso", dijo Pardal a El Observador.
Su última posición en la Argentina fue como directora ejecutiva del negocio del café. Y, en noviembre de 2020, le propusieron ponerse al frente del equipo de Uruguay y en diciembre se mudó junto con su esposo y sus hijos de 3 y 5 años.
Su especialización en el negocio del café era ideal para cubrir el puesto en Uruguay, ya que la compañía está comenzando a desarrollar la exportación de dicho producto en la filial local. "El grupo hizo una inversión acá hace dos años para construir una fábrica modelo de última tecnología para la producción de café para las marcas locales. En Uruguay hoy tenemos la única línea que puede abastecer a Starbucks para toda Latinoamérica", contó Pardal.
En cuanto al desarrollo empresarial, Pardal ve a Uruguay con un "potencial impresionante", gracias a las condiciones del país, la estabilidad, el marco jurídico y político.
Ver: Estas son las cualidades del "'superfruto seco" que alarga la vida