Por qué es importante incorporar la vitamina D a nuestra dieta

Es un nutriente que el cuerpo necesita por varios motivos: beneficios, contraindicaciones y todo lo que tenés que saber.

Por qué es importante incorporar la vitamina D a nuestra dieta

Por: Mendoza Post

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.

Además, regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

Esta vitamina no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero se puede obtener de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa. El cuerpo también genera vitamina D al recibir la luz solar directa.

El cuerpo genera vitamina D al recibir luz solar directa

Por qué es importante incorporar vitamina D a la dieta

La licenciada en nutrición Romina Pereiro lo explica en una entrevista publicada por el sitio Infobae.

Ver: Comprueban cómo el ejercicio físico combate el deterioro cognitivo

"Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo. En los niños y adolescentes las vitaminas juegan un papel fundamental para el desarrollo y el crecimiento, por eso es fundamental cubrir el requerimiento del organismo a través de los alimentos. La vitamina D es central para el sistema inmunitario a corto y largo plazo", señala.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D ayuda a la correcta absorción de calcio y fósforo, también participa en la formación y el crecimiento de los huesos y juega un rol fundamental en el sistema innmunológico.

La vitamina D ayuda a la correcta absorción de calcio y fósforo, entre otras cosas

Cómo saber si mi nivel de vitamina D es normal

Para saber sobre tus niveles de vitamina D, debés consultarle al médico y él va a indicarte análisis clínicos en laboratorio para evaluar el dosaje de vitamina D.

Síntomas por la falta de vitamina D

La carencia de vitamina D produce dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos en las personas de todas las edades. Los calambres musculares (tetania) suelen ser el primer síntoma de raquitismo infantil; se deben a una concentración baja de calcio en la sangre resultado de una carencia grave de vitamina D.

Sentirse débil puede ser por falta de vitamina D

Contraindicaciones

No se deben tomar por iniciativa propia los suplementos de vitamina D, deben ser prescritos por un médico. Aunque son seguros se debe comprobar que necesita tomarlos. 

Ver también: Este alimento te ayudará a mejorar la memoria y la inteligencia

Si se encuentra entre la población de riesgo debe acudir a su médico de atención primaria para que le solicite unos análisis y será él el que le prescriba los suplementos si los necesita.

Vitamina D y coronavirus

Hay que tener en cuenta que la vitamina D funciona como un escudo protector contra SARS-CoV-2, al reforzar el sistema inmune.

Un estudio reciente examinó la asociación entre la vitamina D y el COVID-19, y detectó que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en el lugar de residencia de un individuo en las semanas previas a la infección por coronavirus, protege fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte.

Investigaciones anteriores ya habían relacionado la deficiencia de vitamina D y el coronavirus, pero podría ser que estos efectos estuvieran confundidos y fueran en realidad el resultado de otros factores, como la obesidad, la edad avanzada o las enfermedades crónicas, que también se relacionan con un bajo nivel de vitamina D. 

Esta nota habla de: