Esta vitamina, que se encuentra en los cítricos, ayuda a fijar el colágeno para mantenernos jóvenes
¿Por qué es importante la vitamina C para el colágeno?
El colágeno es importante para retrasar el envejecimiento, no sólo de la piel, sino también de las articulaciones: es como un "lubricante" que necesita nuestro cuerpo para mantenerse joven y sano. Y aunque con la edad se va perdiendo este compuesto, también puede ser por una mala dieta.
Si tenemos baja cantidad de colágeno vamos a ver la aparición de señales como arrugas en la piel, rigidez en tendones y ligamentos, debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones u osteoartritis, debido al cartílago desgastado, o problemas gastrointestinales por el adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo.
Y aunque hay una gran variedad de suplementos que aportan colágeno al cuerpo, es importante mantener una alimentación adecuada para evitar que disminuyan los niveles de colágeno en el organismo.
El procolágeno es la materia prima que el cuerpo utiliza para sintetizar el colágeno y en este punto entra la vitamina C para aumentar su producción. Esta vitamina se encuentra en frutas como naranjas, mandarinas y los limones.
Esta superverdura tiene más vitamina C que las naranjas
La revista Cuerpo y Mente señala que "el ácido ascórbico o vitamina C ejerce un papel fundamental, pues el organismo de los seres humanos "no posee las enzimas necesarias para sintetizar este nutriente, por lo que necesita ingerir un aporte mínimo de 60 mg al día".
Otro factor importante es que el ácido ascórbico "no interviene como sustrato en la reacción principal de formación del colágeno, pero este nutriente ayuda a "reconducir los productos intermedios hasta llegar a la síntesis de la molécula final".
La vitamina C no solamente ayuda a producir colágeno, sino que también tiene otros beneficios como absorber los radicales libres y proteger la epidermis del daño solar. Además, ayuda a la maduración de los queratinocitos, que son las principales células que renuevan la piel, según el portal científico Nature.
Cómo saber si tenés altos los niveles de azúcar en sangre