Azúcar mascabo: mitos y verdades

¿Es más saludable que la azúcar blanca? Lee toda la nota para saber las verdades sobre este tipo de azúcar.

Azúcar mascabo: mitos y verdades

Por: Julieta Navarro

 Desde que algunas personas empezaron a buscar alternativas "saludables", la azúcar mascabo apareció como supuesta opción. Se cree que esta última es más saludable que cualquier azúcar refinada y edulcorante, tal así que las marcas de endulzantes la sumaron a su lista y hoy se usa no solo para el té, sino para la repostería y más.

Pero, no todo lo que creemos es la verdad, pues consumir azúcar mascabo puede afectar a la salud. Es más dulce y con un sabor acaramelado que puede generar altos niveles de glucosa. Es más, posee el mismo nivel calórico que la azúcar común: 387 y 380 kcal.

No quiere decir que no sea recomendable de consumir, pero no porque tenga menos procesos para su refinación, se deba utilizar en mayor medida.

Azúcar blanca vs azúcar mascabo

Existen diferencias obviamente. En primer lugar, sus colores; el azúcar común es blanca por su alto contenido de sacarosa, mientras que la mascabo es marrón porque en su elaboración no se separan la melaza de los cristales. 

El azúcar convencional es refinada y contiene algunas cantidades de nutrientes propios de la caña. La azúcar mascabo en mucho menos refinada y tiene un poco más de potasio, calcio, hierro y magnesio.