Uno de los beneficios más importantes del yogurt es que previenen el síndrome metabólico.
La verdad sobre los yogures "sin azúcar"
A pesar de actualmente hay muchas ofertas de yogures disponibles, solo algunos son realmente saludables. Los que contienen trozos de fruta, frutos secos o los desnatados no son tan naturales como parecen ya que los dos primeros mencionados anteriormente llevan una poporción considerable de azúcar y aunque tiene un menor número de calorías, no aporta la misma cantidad de nutrientes saludables.
Los yogures aportan varios beneficios. Uno de los más importantes es que previenen el síndrome metabólico, un conjunto de síntomas (como la concentración de grasa abdominal y los niveles altos de colesterol, azúcar o presión en sangre) que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de estos productos habituales que se encuentran en el supermercado están elaborados con leche entera, un alimento que se suele rechazar para evitar las grasas. Lo mismo sucede con el azúcar que está presente de manera natural en la leche.
El origen del azúcar
Al comprar un yogurt natural es posible que sorprenda la tabla de valores nutricionales. En el apartado de azúcares es frecuente obsevar que cuenta según la marca comercial, con algo más de cuatro gramos de azúcar por cada 100 gramos pero esto no significa que los yogures no sean saludables.
Ver: Cómo preparar fácilmente una tarta de brócoli integral
Según la tecnóloga de los alimentos, Beatrzi Robles, el azúcar que contiene el yogurt es la famosa lactosa."Es un azúcar simple, pero se considera intrínseco, no libre, por lo que no supone un problema para la salud. Pero, como se corresponde con la definición legal de 'azúcares' tiene que figurar en el etiquetado", explica Robles.
Cómo detectarlos
Los azúcares intrínsecos son aquellos que se encuentran de manera natural en el alimento en cuestión y que proporcionan un índice glucémico bajo. Es decir, el azúcar se absorbe de manera lenta en el torrente sanguíneo y, gracias a ello, el aporte de energía es más sostenido. Pero, sobre todo, los alimentos con un índice glucémico bajo tienen un menor riesgo asociado de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Para reconocer un yogurt sin azúcar, Robles recomienda observar dos aspectos: el primero de ellos es que no lleven azúcar, ni jarabes, ni siropes y el segundo, que los valores nutricionales de azúcares se encuentren entre los 4 gramos y los 5 gramos por cada 100 de peso del producto.
Ver: Cuáles son las mejores plantas trepadoras para el jardín