La aparición de la resaca es una consecuencia del proceso de deshidratación que sufre el cuerpo debido al consumo excesivo de alcohol.
Veisalgia: claves para prevenir y tratar la "resaca" por exceso de alcohol
En caso de haber tomado alcohol en exceso, probablemente hayas experimentado los efectos de la veisalgia, más conocida como "resaca". Este malestar es el resultado de la intoxicación del cuerpo por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Alguno de los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, la sed extrema, los problemas digestivos y la fatiga corporal. Por lo general, suelen aparecer al día siguiente y según sitios especializados, el principal antídoto es dejar que pase el tiempo hasta que el cuerpo pueda recuperarse. Además, también pueden ponerse en práctica algunas estrategias que ayudan a disminuir el malestar.
El consumo excesivo de alcohol tiene efectos negativos en nuestra salud. En este sentido es fundamental saber que para su consumo es necesario ser mayor de 18 años, no conducir después de haberlo consumido, hacerlo con moderación y respetar una serie de cuidados fundamentales.
¿Por qué aparece la resaca?
La resaca se debe principalmente a la deshidratación. Cuando consumimos alcohol, el cuerpo pierde grandes cantidades de agua debido a la inhibición de una hormona llamada vasopresina.
Esto hace que orinemos más, perdiendo líquidos y sales minerales vitales. Al mismo tiempo, el alcohol genera sustancias tóxicas como el acetaldehído, que contribuyen al malestar general.
Cómo evitar el malestar
En este sentido, la mejor estrategia para evitar el efecto de la resaca es el consumo moderado de bebidas alcohólicas, ya que si no nos excedemos es probable que no se presenten mayores complicaciones.
También te puede interesar: Cuidado: estos son los 7 errores más comunes en la cocina
Por otro lado, se recomienda procurar estar siempre bien alimentado, ya que tener el estómago lleno permite ralentizar la absorción del alcohol y ayudar a reducir los síntomas molestos al día siguiente. Además, es necesario beber agua para mantener el cuerpo hidratado y reducir la deshidratación posterior que provoca el consumo de alcohol.
Cómo tratar la resaca:
- Beber líquidos para rehidratarnos: Las bebidas deportivas pueden ayudar a restablecer el equilibrio de electrolitos y recuperar los minerales perdidos.
- Descansar: El tiempo es el único remedio para eliminar por completo los efectos de la resaca. El alcohol afecta nuestra capacidad de realizar tareas diarias. Es fundamental tomar un tiempo para descansar.
También te puede interesar: Cocinar con vino tinto: claves y trucos más importantes
- Evitar el paracetamol y automedicarte: Este medicamento puede ser peligroso para el hígado cuando se mezcla con alcohol y siempre será mejor optar por no automedicarte. En caso de sentir mayores complicaciones consultar a un profesional de la salud.