Unboxing: qué es y cómo puede ayudar a tu emprendimiento

Es un tipo de contenido digital que muestra la apertura o desempaque de un producto, con la finalidad de aportar información a los seguidores.

Unboxing: qué es y cómo puede ayudar a tu emprendimiento

Por: Martín Arrojo

El unboxing es una tendencia que ha crecido en algunas redes sociales como por ejemplo, Instagram, Youtube y Tik Tok. Principalmente consiste en grabarse mientras se abre un producto nuevo y al mismo tiempo mostrar todos los accesorios, empaques y elementos que trae en su caja de empaque.

Según especialistas, este "desempacar" - unboxing en inglés - se hace para mostrar todas las características del producto y qué sorpresas trae. Es una de las estrategias actuales del marketing digital y sirve para generar contenidos de valor, como así también, mayores interacciones con la gente y aumento de ventas para un emprendimiento.

Consejos básicos para realizar un unboxing para tu emprendimiento 

1. Analizar la huella digital del producto: Antes de empezar se recomienda revisar si ya hay unboxings de lo que vas a mostrar. Si ya existe lo recomendable es armar algo nuevo para ofrecer información de mayor calidad y en caso de ser el primero en mostrar un producto, será mucho mejor ya que puede garantizarte varias visualizaciones.

El unboxing es una de las principales estrategias de marketing digital.

2. Planificar bien que vamos a decir: Los unboxings más exitosos tienen una estructura narrativa bien armada para que el espectador disfrute de la experiencia del desempaque de la mejor manera. Seamos breves pero claros.  En este sentido es necesario una explicación muy rápida de lo que se verá en el video para luego comenzar a contar qué es el producto, por qué es importante, a dónde encontrarlo y cuál es su precio. 

También te puede interesar: Prepárate conmigo: la tendencia viral que llegó para quedarse en TikTok

3. Preparar el equipo técnico: Es posible grabar unboxings solo con la cámara de tu teléfono celular y luz natural, pero existen herramientas que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus video como un trípode, un aro de luz  y una mesa o superficie plana. Se recomienda ensayar las tomas y ajustar el video para que se pueda publicar una versión sin errores y que sea fácil de ver para los seguidores.  Consejo importante: hablemos sin dejar de desempacar y si es necesario podemos agregar nuestra voz en off.

El unboxing es tendencia en las redes sociales.

5. Editar y publicar: Revisar la duración total del video y recortar lo necesario para llegar al tiempo que tenemos en mente. Es recomendable que no sea ni muy corto ni muy largo. Para que nuestro video unboxing alcance a las personas indicadas, se recomienda crear una miniatura atractiva, usando el nombre del producto con la palabra "unboxing" en el título y utilizar en la descripción las etiquetas apropiadas. 

También te puede interesar: Qué es el "Engagement" y por qué puede servir para tu emprendimiento

Si bien lo más común es que nosotros mismos realicemos los primeros videos de unboxing sobre los productos de nuestro emprendimiento, lo virtuoso también está en que sean los  clientes quienes se animen a compartir este tipo de contenidos en sus redes sociales.

En este sentido, para incentivar esta acción podemos ofrecer premios o descuentos o algún otro tipo de beneficio económico. Por el contrario, si esto no sucede de manera natural, también podemos destinar un presupuesto a trabajar con influencers para que reseñen nuestros productos a través de sus cuentas y lograr un mayor impacto de nuestro trabajo en las redes sociales. 

Esta nota habla de: