La fascinante historia de Keith Thomas, quien, después de un accidente que lo dejó paralizado, logró recuperar parte de su movilidad gracias a un tratamiento experimental revolucionario.
Un chip con IA le devolvió la movilidad a un hombre tetrapléjico
La inteligencia artificial está transformando la vida de pacientes con lesiones graves y es lo que el futuro nos depara en el campo de la neurociencia. Este es el caso de Keith Thomas, un administrador estadounidense, que como informan en el sitio Infobae, con la ayuda de implantes de chips con inteligencia artificial (IA) en su cerebro, pudo sentir nuevamente sus manos después de tres años de tetraplejia por un accidente en 2020.
Los médicos del Instituto Feinstein de Investigación Médica y Northwell Health realizaron una cirugía de 15 horas en la que se implantaron chips de IA en el cerebro de Keith Thomas, quien estuvo despierto durante parte del procedimiento para comunicar sensaciones en sus dedos. Después de tres años, pudo recuperar cierto nivel de sensibilidad y movimiento en su mano gracias al neuro bypass doble.
Ver: El nuevo modelo generativo de texto a imagen con IA
Según el bioingeniero Chad Bouton, quien está a cargo de "Neural Bypass", el laboratorio que produjo los componentes electrónicos que ahora están en la cabeza de Thomas, el trabajo de los chips es activar circuitos de nervios que se encuentran dañados por medio de patrones eléctricos muy fuertes para que estos se reconecten con el tiempo.
Keith Thomas recuperó la movilidad y sensibilidad en sus manos gracias a ese chip, el neuro bypass doble, pudo recuperar el movimiento y las sensaciones en sus manos, incluso fuera del centro médico. Los electrodos fueron conectados en las áreas que necesitaban ser estimuladas. Michelle Bennett, su hermana, notó que pasó de solo abrir y cerrar su mano a sostener la suya y tocar su barbilla por voluntad propia.
Ver: Conversaciones con la historia: cómo la IA nos acerca a figuras del pasado
El movimiento de Keith es posible gracias a que los impulsos cerebrales que él genera para realizar una acción son enviados por un cable HDMI a una computadora que los decodifica y envía señales a los músculos de sus brazos encargados del movimiento. Conforme pasa el tiempo, sus capacidades mejoran y podría ser posible realizar nuevos procedimientos para tener una experiencia similar en sus piernas. El laboratorio "Neural Bypass" está trabajando en una nueva versión del sistema que no requiera cirugía, sino solo la instalación de electrodos en la piel para ayudar a personas con parálisis menos grave.