Por lo que han demostrado los estudios hasta el momento, lo importante es la calidad en la alimentación.
Una dieta vegana poco saludable aumenta el riesgo de cáncer de mama
Los estudios sobre el cáncer apuntan cada vez más a una relación entre esta enfermedad y la calidad de la alimentación. De hecho, algunos resultados ya muestran ciertos patrones a seguir para reducir el riesgo de enfermedades oncológicas.
Un trabajo presentado en Estados Unidos, en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, detalla la importancia en la calidad de la dieta, sobre todo en relación al cáncer de mama.
Este estudio está dirigido por la investigadora Sanam Shah, quien analizó datos en más de 65 mil mujeres posmenopáusicas que completaron cuestionarios sobre alimentación entre los años 1993 y 2005, señala el sitio Infobae.
El seguimiento se realizó durante 21 años y, según el mismo, 3.968 de las mujeres estudiadas tuvieron cáncer de mama. Allí pudieron notar diferencias significativas en los riesgos de cáncer según la dieta consumida.
Ver también: Cómo saber si tu relación es tóxica
Según estos hallazgos, una dieta basada en plantas (prioriza el consumen de alimentos de origen vegetal) tendría un riesgo 14% menor de cáncer de mamas; aunque una dieta de este tipo, pero poco saludable, aumentaría el riesgo a 20%.
En definitiva, no se trataría de comer alimentos de origen vegetal, sino de lograr una dieta saludable, disminuyendo el consumo de alimentos vegetales ultraprocesados, por ejemplo.
Cuál es la dieta adecuada
Si bien algunas investigaciones sugieren que las dietas con menos carne son más beneficiosas, hasta ahora los resultados no son concluyentes.
Ver también: Los 3 errores de los adultos que dañan el autoestima de los niños
Pero este estudio en particular diferenció entre alimentos saludables de origen vegetal (cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, etc.) y otros menos saludables (jugos de frutas, cereales refinados, papas, bebidas azucaradas, etc.).
La investigación de Shah sugiere, entonces, optar por alimentos de origen vegetal pero saludables para prevenir el cáncer de mama. De todas maneras, hacen falta mayores estudios para entender la conexión entre dieta y riesgo de cáncer.