Presentamos estrategias efectivas de la mano de expertos, para mantener a raya a los traviesos gatos en tu jardín. Protege tu oasis verde con repelentes naturales y consejos prácticos.
Tu paraíso verde a salvo, soluciones para que los gatos no entren al jardín
A menudo, las personas llegan a casa y se encuentran con un desagradable panorama en su jardín, con la presencia desafiante de un gato tranquilo en medio del caos. Elena Torrens, Educadora canina y ATV presenta en sitio Experto animal, varias soluciones efectivas para proteger tu jardín de las posibles incursiones felinas no deseadas. Seguí leyendo y descubrí una guía simple de cómo mantener tu paraíso verde libre de intrusos.
Repelentes naturales
Si algún gato causa problemas en tu jardín, puedes probar repelentes naturales y seguros para mantenerlo alejado.
Agua: Los gatos no son precisamente amigos del agua. Instalar aspersores o regar habitualmente tu jardín le causará desagrado. En el mercado incluso podés encontrar aparatos electrónicos con sensor de movimiento que arrojan chorros de agua.
Cítricos: Los olores cítricos como el limón o la naranja son especialmente incómodos para los gatos. Evita que entre en tu jardín rellenando un recipiente de spray con el jugo de estos frutos, también puedes dejar las cáscaras por las zonas que habitualmente utiliza cambiándolas cada 2 o 3 días.
Precaución con el alimento: Si sospechas que un gato acude a tu domicilio en busca de comida, precinta o asegurate de cerrar bien las bolsas de basura que puedas tener en el exterior.
Lavanda y Tomillo: Tener este tipo de plantas, no solo embellecerá tu jardín sino que además es un extra que le hará al gato aún más irritante el paseo por tu propiedad.
Café molido: Esparcir el polvo de café por el jardín también es una buena recomendación.
Otros repelentes para el gato
Pimienta negra, de cayena, tabasco o chile: Estos elementos son de origen natural pero aún así, no se recomienda su utilización ya que si entran en contacto con los ojos del gato, puede ocasionarle graves heridas y pérdida de visión.
Rugosidades del terreno: Si tenés una zona de especial predilección podés añadir alrededor piedras, ramas u otro material que dificulte el acceso del gato.
Repelentes comerciales: En distintos comercios encontrarás diversos tipos de repelentes para gato, perro, rata... Es importante que te informes antes de cómo utilizarlo correctamente.
Elaborá un repelente más potente
Para así evitar que el gato siga entrando en tu jardín siguiendo estos pasos:
1. Consigue una caja de cartón o similar.
2. Hacé agujeros pequeños por toda la superfície.
3. Introducí dentro: bolas anti-polillas, dientes de ajo, cáscaras de naranja y repelentes comerciales.
4. Cierrá adecuadamente la caja con cinta adhesiva.
5. Utilizá una o varias cajas en las zonas más transitadas del gato.
Proteger tu jardín de los visitantes felinos no deseados no tiene por qué ser una tarea complicada. Es importante tener en cuenta que el uso de vallas electrizadas, ultrasonidos o productos tóxicos para evitar la presencia de gatos en tu jardín no solo está totalmente desaconsejado, sino que también representa un peligro tanto para otros animales como para niños.
Los gatos, no comprenden lo que es correcto y lo que no. Hay que entender que como animales domésticos están adaptados a vivir en entornos urbanos, por ello es necesario encontrar soluciones que siempre respeten su bienestar y seguridad, opta por métodos respetuosos con la vida silvestre y seguros para todos. Tu jardín y los gatos te lo agradecerán.
Ver: Las técnicas prácticas para prevenir que tu perro destroce el jardín
Ver: ¿Qué sucede cuando abrazas a tu perro?