Intentá esto antes de llamar a un profesional o de comprar uno nuevo.
¿Tu aire acondicionado no está enfriando? Hacé esto
No es solo tu sensación. El calentamiento global indica que cada verano es más pronto y más caliente que el anterior. Y si a esto le sumás un aire acondicionado que no está enfriando bien las habitaciones de tu casa, tu verano va a ser un infierno.
Sin embargo, hay cosas que podés hacer para limpiar tu split y que enfrié mejor que antes, y no solo para ese objetivo, sino para tu salud, ya que si no lo limpias correctamente acumula hongos y bacterias perjudiciales para tu sistema respiratorio, y en plena pandemia de covid, tu atención debería estar acá.
Ver además: Las mejores opciones de aire acondicionado para pasar el verano
- Los filtros
Los filtros del aire acondicionado son los encargados de retener a las bacterias, los virus y las partículas contaminantes que se encuentran en el ambiente. Unos filtros limpios no solo ayudan a mejorar la calidad del aire, sino también a reducir el consumo del aparato. Limpiarlos es muy fácil:
Abrí la tapa del split y retira toda la suciedad e impurezas con la ayuda de una aspiradora. Si son extraíbles, sacalos y limpialos con agua tibia y un jabón neutro posible. Luego dejalos secar al aire libre y volvelos a colocar.
- El aparato exterior
Este consejo es solo si el aparato exterior de tu aire tiene fácil acceso, si está en la fachada de un edificio alto, te recomendamos acudir a un profesional.
Lo que hay que hacer es limpiar la unidad por fuera y comprobar si existe alguna obstrucción, como ramas, hojas secas, caca de paloma, etc.
- El aparato interior
Primero, ponelo en modo ventilador (no frío) durante media hora para que elimine por sí mismo el polvo. Luego, tomá un paño de microfibra, agua tibia y jabón neutro. Quitá la tapa del split y limpiá la rejilla junto con todo el aparato por dentro con mucho cuidado, primero aspirando, luego con el paño húmedo y, para terminar, podemos hacer uso de un spray de aire comprimido. Este aire también puede conseguirse en spray en cualquier hipermercado.
- El gas
Si ya hiciste todo el anterior, es turno de encender el aire acondicionado y comprobar que realmente expulsa aire frío una vez se encendió el aparato de afuera (comienza a hacer un ruido característico). Si no lo hace, puede ser porque le falta el gas que ayuda al proceso de refrigeración. Ahí es el momento de llamar a un profesional para que realice la reparación correspondiente.
Te puede interesar: Mendoza al horno: por qué hay olas de calor y cómo sigue