Aunque creas que este electrodoméstico luce reluciente, puede contener en su interior numerosas bacterias. En la nota, el paso a paso infalible para que quede impecable.
Limpia tu cafetera y elimina los hongos que no se ven con tres trucos caseros
Con la llegada del otoño se hace cada vez más común querer disfrutar de un delicioso café en casa, aunque hay personas que necesitan de cafeína a diario sin importar la época del año, por lo que las cafeteras hogareñas vuelven a tener un gran protagonismo. Pero, es importante tener en cuenta que las mismas pueden albergar numerosas bacterias sino son correctamente desinfectadas.
Teniendo en cuenta este aspecto, y pese a que el café se elabora con agua caliente, no se puede confirmar que el procedimiento mata todas las bacterias y la taza queda desinfectada. Por ello, si no se limpia en profundidad la cafetera, podrías estar bebiendo café con una carga bacteriana considerable. Además, tu máquina podría incluso contener moho u otras bacterias desagradables.
En este sentido, vale mencionar un estudio realizado por la NSF International que sostiene que los ambientes húmedos son lugares ideales para que la levadura y el moho crezcan. En esta misma línea, la investigación encontró que el 50 por ciento de los hogares tenían levadura y moho en el depósito de la cafetera. Cuando CBS News tomó muestras de 11 cafeteras domésticas, encontraron 11 tipos diferentes de bacterias, entre ellas pseudomonas aeruginosa (crece en el agua estancada) y enterobacterias (una bacteria coliforme que está presente en el colon humano).
Paso a paso
Si ya te quedó en claro lo importante que es limpiar en profundidad tu cafetera, a continuación te contamos cómo deberás realizar el procedimiento.
Ver: A tener en cuenta: el lugar correcto para guardar los alimentos en la heladera
- Vinagre
- Agua destilada
- Bicarbonato de sodio
- Destergente
- Una esponja limpia o un cepillo para fregar suave
- Un paño limpio
En primer lugar, comienza retirando el filtro reutilizable de tu máquina (si es que dispone de él,). Luego, introduce el filtro en una solución de agua destilada y detergente durante 20 minutos. Luego, enjuágalo bien bajo el grifo del agua para eliminar cualquier residuo de jabón. Después de enjuagarlo bien, pon el filtro sobre una rejilla de secado y deja que se seque completamente.
Seguidamente, tienes que preparar una solución de limpieza para la que deberás de mezclar una taza de vinagre con otra de agua destilada. Para las cafeteras más pequeñas, puedes usar media taza de vinagre y media de agua. Vierte esta solución en el tanque de agua y déjala ahí durante unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, enciende la cafetera y prepara la solución de vinagre y agua a través de la máquina. Una vez que se introduce en la cafetera, remueve la solución de agua y vinagre caliente moviendo la cafetera y, a continuación, desecha la solución.
Prepara dos tazas de agua destilada a través de tu máquina para ayudar a deshacerte de algunos de los residuos de vinagre. Remueve el agua caliente en la cafetera y luego vacíala. Repite el proceso hasta que la máquina no huela a vinagre.
Por último, solo tienes que limpiar el exterior de la máquina con una esponja limpia o un cepillo para fregar, bicarbonato de sodio y agua destilada. Usa jabón de lavavajillas para eliminar cualquier mancha de café. Luego, limpia la máquina con un paño y agua para acabar con cualquier residuo de bicarbonato de sodio o jabón. Cuando termines de limpiar el exterior, quita la tapa del tanque de agua, retira la tapa de la cafetera y deja que la máquina se seque completamente.
Fuente: Muy Kitchen y NSF International
Ver: Truco casero para que el cilantro se conserve fresco durante un mes