A 130 kilómetros de la capital, un trekking imperdible para hacer en verano, donde el deshielo forma un espejo de agua inolvidable.
La laguna azul secreta en medio de la montaña en Mendoza
La montaña en Mendoza tiene cientos de lugares hermosos para visitar y recorrer, algunos de ellos son mundialmente famosos pero poco conocidos para los "locales". Este es el caso del "Cajón de los Arenales", uno de los sitios elegidos por los mejores escaladores del planeta para practicar escalada deportiva, donde también puede realizarse trekking y llegar a una laguna azul que sólo aparece en verano (si las nevadas acompañaron durante el invierno - Foto portada de enero 2024).
El lugar está ubicado a unos 15 kilómetros del Manzano Histórico, en Tunuyán, continuando por la Ruta Provincial 94 hacia el Oeste. Encajonado entre montañas, ofrece paisajes espectaculares y "palestras" naturales que son codiciadas por escaladores de todas partes que llegan a este punto para realizar escalada alpina y escalada deportiva.
Ver también: El hermoso pueblo secreto de la Patagonia que no tiene electricidad
La joya del lugar es una laguna, la cual sólo se forma en verano cuando las nevadas del invierno acompañaron. Incluso en 2024 volvió a "aparecer" luego de varios años sin presentarse en la montaña. Para llegar a ella hay que hacer una caminata de entre 2 y 3 horas, de dificultad moderada, aunque sobre el final hay que transitar un camino de rocas gigantes que puede complicar el trayecto.
Lo recomendable es ir entre diciembre y febrero, para poder apreciar el lugar en todo su esplendor y evitar complicaciones con precipitaciones y vientos.
Si las precipitaciones durante el invierno ayudan, la laguna se forma durante los meses de verano. Pasó en este 2024 pero no ocurría desde 2016. Por las nevadas, los pronósticos son alentadores para dentro de un mes.
Cómo llegar al Cajón de los Arenales
Desde el Manzano Histórico deben recorrerse unos 12 kilómetros por camino de tierra (aceptable) hacia el Oeste, hasta el refugio del Ejército Argentino "Alferez Portinari", donde hay que registrarse con DNI en mano.
El auto puede dejarse en el refugio, pero si vas en camioneta, podés subir un kilómetro más hasta el inicio de la caminata, que está dentro de la Reserva Natural Portillo de Piuquenes.
Un río bordea todo el camino y nos lleva hasta un refugio de montaña, en el que se puede pernoctar. Tiene una capacidad para unas 10 personas, pero en los alrededores también se puede acampar.
Desde el refugio podemos seguir un sendero con indicaciones que nos llevará hacia un camino de rocas, son cerca de 2 horas de caminata hasta que atravesamos una loma y ahí está el pozo. Una formación que quedó de los desprendimientos y que durante el verano acumula agua de deshielo y se convierte en una laguna azul.
El recorrido no termina ahí, del otro lado de la laguna hay un pequeño valle con una vista espectacular de la cordillera.
El verde se une con el cobre de las montañas y el río se torna ancho para cerrar un paisaje soñado que no tiene desperdicio.