Trastornos del sueño: estos son los 6 problema más frecuentes y cómo tratarlos

Existen diferentes patologías que afectan a decenas de personas y estos son algunos de los consejos a tener en cuenta para obtener una noche de sueño reparadora.

Trastornos del sueño: estos son los 6 problema más frecuentes y cómo tratarlos

Por: Mendoza Post

El descanso adecuado es fundamental para la salud de los seres humanos pero a veces se torna una verdadera odisea lograr una noche de descanso reparadora. La vorágine de la vida diaria y el estrés tienen una gran porción de las responsabilidades que contribuyen a desarrollar diferentes trastornos del sueño que suelen ser más frecuentes de lo que se piensa.

Según señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 3 personas no descansan el tiempo necesario, ya sea por dificultades para quedarse dormido o permanecer en ese estado.

"Dormir es un proceso por el cual nuestro cuerpo recupera energía, se eliminan desechos que se acumularon durante el día. Se regulan hormonas, se refuerzan las defensas y, además, se consolida la memoria", afirmó en diálogo con Infobae la doctora Agustina Furnari (MN 163.237), miembro de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

Seguidamente el artículo apunta 6 trastornos recurrentes en la sociedad actual:

Los trastornos del sueño que suelen ser más frecuentes de lo que se piensa.

1- Insomnio

Matthew Walker, director del Centro para la Ciencia del Sueño Humano de la Universidad de California (Berkeley) y autor de "Why We Sleep: Unlocking the Power of Sleep and Dreams (Por qué dormimos: liberando el poder del sueño y los sueños)" explica que cuando apoyamos la cabeza sobre la almohada "detenemos nuestro persistente consumo de información y reflexionamos internamente" es por eso que asegura que "no hay peor momento para hacerlo conscientemente". "La capacidad de aplazar el sueño está integrada en nuestro ADN", afirmó Walker según publica Infobae.

Ver: Ideas para decorar tu jardín sin gastar demasiado dinero 

Para un gran número de especialistas, utilizar medicamentos es el último recurso y está, principalmente, destinado a aquellos que padecen insomnio crónico. En ese sentido, la especialista recomienda que, tras un tiempo prudencial (estimado sin la necesidad de corroborarlo en el reloj) la mejor estrategia es "levantarse y hacer algo tranquilo, calmado y relajante con poca luz en otra habitación. Regrese a la cama una vez que tenga sueño o crea que puede quedarse dormido". Es más, entre sus recomendaciones se encuentran: evitar las siestas, consumir alcohol o cafeína al final del día; dormir en una habitación fresca; y reducir al mínimo el tiempo ante las pantalla antes de acostarse.

2- Ronquidos

Este sonido, según la Clínica Mayo de EEUU, se produce cuando "el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respira". Pero, esto, para algunas personas es un problema crónico que puede estar relacionado con una enfermedad grave. También vale mencionar que los ronquidos, según los expertos, son más comunes en: hombres, en personas con sobrepeso, en aquellos que padecen anomalías biológicas (en la boca o la nariz); o, bien, puede estar relacionado con comportamientos, tales como el consumo de alcohol antes de irse a dormir.

El ronquido puede estar relacionado con una enfermedad grave.

- Dormir de lado en lugar de boca arriba.

- Usar tiras nasales de venta libre (abre las fosas nasales).

- Bajar de peso, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol o eliminarlo por completo.

- Utilizar un "protector bucal" específico para este trastorno, el cual funciona como un dispositivo de avance mandibular y de la lengua hacia el frente; con lo cual mejora la respiración.

3- Apnea del sueño

 Los principales tipos de apnea son:

- Apnea obstructiva del sueño: la más frecuente, tiene lugar cuando los músculos de la garganta se relajan.

- Apnea central del sueño: el cerebro envía señales erróneas a los músculos que controlan la respiración.

- Síndrome de apnea del sueño compleja: también conocida como "apnea central del sueño emergente" y ocurre cuando se conjugan las apneas anteriores.

4- Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas (SPI) se basa en la incontrolable necesidad de mover las piernas de forma sostenida y continuada. Generalmente está asociada a una sensación de incomodidad que se subsana gracias al movimiento. Este comportamiento tiene lugar, en especial, durante la tarde o la noche, cuando se está sentado o acostado. Según los expertos, este accionar puede iniciar en cualquier momento de la vida, aunque empeora con la edad.

Si los problemas son recurrentes es necesario consultar a un especialista. 

Este comportamiento se activa como una consecuencia de niveles insuficientes de dopamina, asociada con el placer y la motivación, además de los ritmos circadianos del cuerpo. Para tratar esta patología, existen algunos medicamentos ya aprobados por los entes regulatorios internacionales.

5- Trastorno de conducta del sueño REM

Durante el periodo donde se registran los movimientos oculares rápidos (MOR - REM por sus siglas en inglés), el cuerpo se "paraliza". Tanto los brazos como las piernas demuestran una atonía (falta de tono muscular). Sin embargo, cuando se padece un trastorno de este calibre la persona manifiesta físicamente aquello con lo que sueña. Según señalaron los expertos, este comportamiento puede ser gradual o repentino, puede ocurrir una única vez por noche o, bien, repetirse en varias oportunidades. Uno de los indicios de este comportamiento es cuando se pueden recordar los sueños al despertarse mientras se duermen.

Algunos de los tratamientos aplicados para este problema es farmacológico, para lo cual se recetan sedantes potentes. De todos modos, los expertos recomiendan eliminar objetos o potenciales peligros en las habitaciones o espacios de descanso. Vale aclarar que este trastorno puede surgir de forma "autónoma" o puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson y la demencia, entre otras afecciones neurológicas.

6- Narcolepsia

En este caso, la narcolepsia provoca que las personas duerman demasiado. Según los especialistas se trata de una enfermedad neurológica mediante la cual el cerebro es incapaz de controlar el sueño y la vigilia. El principal síntoma de esta patología es una somnolencia diurna excesiva, en la cual la necesidad de dormir es abrumadora, sin importar cuánto ya se haya dormido.

La narcolepsia provoca que las personas duerman demasiado.

Otros indicios de la narcolepsia son: parálisis del sueño (breve incapacidad de moverse tras despertarse) y cataplejía (ausencia repentina del control muscular, independientemente del estado de conciencia). Los expertos advierten que estos pacientes no producen suficiente hipocretina (también denominada como orexina); una hormona liberada por el hipotálamo que le advierte al cerebro que es tiempo de vigilia. Hasta el momento, no hay cura para la narcolepsia, pero algunos de los síntomas pueden tratarse de forma farmacológica.

Ver: Los beneficios de construir con los ladrillos termoeficientes


Esta nota habla de: