La pintura es clave para revalorizar los distintos espacios de una casa. Pero hay una serie de detalles a tener en cuenta que te detallamos a continuación.
Tonos y estilos recomendados para pintar cada ambiente
Una manera de renovar el espacio en el que vivimos es darle un nuevo estilo a nuestras paredes. En este sentido, combinar tonos en paredes, mobiliario y objetos hacen un combo aconsejable para que el hogar luzca mejor y confortable.
Pero, en contraposición a una tendencia fuertemente instalada no siempre los colores claros son ideales, a veces es preferible combinar. Hay diferentes estrategias y tips a tener en cuenta para que nuestros ambientes parezcan más amplios.
El impulso de la pandemia a las refacciones
Según la Cámara Argentina de Pinturerías (Capin), en un informe de Infobae, la venta de pinturas aumentó un 45% en los primeros 9 meses de 2021 en comparación con igual tramo de 2019 (pre pandemia), y se calcula que en el año se vendieron más de 525.000 litros.
La combinación, el plus ideal
Más allá de las distintas refacciones que se puedan emprender también se puede ganar funcionalidad en los espacios con la combinación de tonos en pintura. Es que utilizar el color como detalle para decorar o ambientar es uno de los mejores secretos.
Ver: La recomendación del Feng Shui para decorar una habitación de pareja
"La selección de colores para los ambientes dependerá de la personalidad y estilo de cada cliente. Una de las opciones más usuales es aplicarlo en detalles, sea almohadones, cuadros, adornos y textiles. Otra opción más atractiva y arriesgada es darle más protagonismo al color aplicado en paredes, mobiliario, empapelados y hasta en los techos. El color juega, sin duda, un rol protagónico, contándonos un poco sobre la personalidad de quien habita ese espacio", dijo a Infobae Agustina Fernández de Decoexpertas.
Seguidamente, Silvina Grillo, otra de las expertas consultadas, remarcó: "Los tonos en los muros interiores pueden utilizarse plenos o en planos parciales (algún sector de pared, un rincón, entre otros). Además, pueden aplicarse de modo decorativo generando rayas o franjas, círculos o estampados. Pueden combinarse los colores con sectores o planos texturados o revestidos. En los exteriores, los colores determinan y personalizan los frentes, confieren mucho carácter y originalidad".
"Los colores nos permiten sentir sensaciones y crear espacios únicos, aportan calidez como los descendientes del rojo, el amarillo y el naranja o frescura a partir del verde, el azul y el violeta. Funcionan también de acuerdo al estilo decorativo, por ejemplo, los neutros son los más utilizados en el minimalismo, hablamos del gris, el negro y el blanco; en estilos rústicos el rojo, el verde y los neutros cálidos como los tierra y los siena ponderan los acabados pétreos, la madera y los ladrillos", explicó Marina Zamirowsky, especialista en color y tendencias de una reconocida fábrica de pinturas.
Para finalizar, cuando el espacio es reducido los blancos naturales, tanto para cielorrasos, paredes y aberturas, son los recomendados, ya que proporcionan una experiencia sensorial de mayor magnitud.
Otros tips a tener en cuenta
Cuando se disponen ambientes reducidos deben tenerse ciertas consideraciones para aprovechar al máximo los recursos decorativos. Siempre se aconseja el uso de colores claros para generar amplitud
Si tenemos poca luz natural o ventanas, podemos utilizar los espejos para reflejar la luz que ingresa o para dar un efecto de falsa ventana agrandando el ambiente.
Otro tips importante a la hora de repensar espacios chicos dada la necesidad, es unificar el piso de todos los ambientes. Para ampliar el espacio y dar esa sensación de continuidad siempre se elige repetir en todos los ambientes (hasta en el baño) el mismo tono y material de piso.
Ver: Así podés evitar que se te caiga el pelo