Los expertos aconsejan tomar dos litros -o más- de agua ya que trae infinitos beneficios para la salud. Sin embargo, hay quienes beben más de la cuenta.
¿Cuáles son los riesgos de tomar agua de forma excesiva?
Uno de los consejos más comunes con respecto a la salud es beber dos litros -o más- de agua por día ya que trae infinitos beneficios para la salud. Sin embargo, hay un grupo de personas que exceden esta recomendación y toman más de la cuenta.
Esta patología se llama potomanía, el cual consiste en beber compulsivamente muchos litros de agua, y que algunos especialistas consideran una adicción y puede generar graves riesgos en la salud.
Algunos beben de ocho a 15 litros de agua al día y obtienen una sensación placentera al hacerlo. Sin embargo, pueden tener una hiperhidratación, que sucede cuando la ingesta de agua supera la capacidad de los riñones para excretarla, lo que conduce a la dilución del nivel de sodio en la sangre. Con el tiempo, aparecen síntomas que pueden ser leves como el dolor de cabeza y las náuseas, o más graves (aunque poco frecuentes) como convulsiones e incluso la muerte.
Ahora bien, muchos deben preguntarse cuál es la cantidad que deben tomar para evitar caer en la tentación. Lo cierto es que no existe una respuesta exacta ya que esto depende de múltiples factores: desde la edad al sexo, la alimentación, la temperatura, la dieta o el nivel de actividad física.
Leer más: ¿Cuál es la técnica para aprender más rápido?
En ese sentido, el médico español José Ramón Gutiérrez, explicó que la potomanía "es una adicción que se asemeja a las derivadas de desórdenes alimenticios como la bulimia". "Son adictos que ni se imaginan las consecuencias. Piensan que, por ser natural, el agua no hace daño. Pero es un error. Una ingesta excesiva y prolongada puede tener consecuencias nefastas", alertó el experto.
Ver más: Cuáles son las estrategias psicológicas para aprender a decir que no