Ésta es la vitamina más preciada en nuestra dieta. Lamentablemente, la tomamos mal.
Llevamos toda la vida tomando mal esta preciada vitamina
Una reciente investigación encontró diferencias importantes entre los dos tipos de vitamina D que existen, según las cuales la vitamina D2 tendría un impacto cuestionable en la salud, pero en cambio la vitamina D3 podría equilibrar el sistema inmunitario de las personas e incluso ayudar a reforzar las defensas contra infecciones como el Covid-19.
En este estudio, realizado en colaboración con las universidades de Surrey y Brighton, en Reino Unido, y publicado en Frontiers in Immunology, los investigadores estudiaron el impacto de los suplementos de vitamina D (D2 y D3) tomados diariamente durante un periodo de 12 semanas en la actividad de los genes en la sangre de las personas.
En contra de lo que se creía, el equipo de investigación descubrió que ambos tipos de vitamina D no tenían el mismo efecto.
Ver además: Conocé la galleta enriquecida con vitamina D y vitamina B12
De hecho, encontraron pruebas de que la vitamina D3 tenía un efecto modificador del sistema inmunitario que podía fortalecer el organismo contra las enfermedades víricas y bacterianas.
"Nuestro estudio sugiere que es importante que las personas tomen un suplemento de vitamina D3, o alimentos adecuadamente enriquecidos, especialmente en los meses de invierno", añaden los investigadores.
La vitamina D2 y la vitamina D3 no tienen el mismo efecto sobre la actividad de los genes en los seres humanos, la falta de impacto encontrada al examinar la vitamina D2 significa que se necesita urgentemente un estudio más amplio para aclarar las diferencias en los efectos.
¿Dónde está la vitamina D3?
Aunque algunos alimentos están enriquecidos con vitamina D, como algunos cereales, yogures y pan, pocos contienen esta vitamina de forma natural.
La vitamina D3 se produce de forma natural en la piel por la exposición a la luz solar o a la luz ultravioleta artificial UVB, mientras que algunas plantas y hongos producen vitamina D2.
Te puede interesar: Estos son los alimentos "antibióticos" que comés y no lo sabías