Todo lo que tenes que saber antes de consumir las semillas de Chía

Si bien estas semillas cuentan con un gran valor nutritivo, se recomiendan algunos consejos básicos para aprovechar por completo sus beneficios.

Todo lo que tenes que saber antes de consumir las semillas de Chía

Por: Martín Arrojo

Nativa de México y Guatemala, la chía es una planta herbácea que pertenece a la familia de la menta. Sus semillas fueron el alimento básico en la dieta de los mayas y los aztecas, y sus beneficios nutritivos tienen un gran respaldo científico. Son conocidas por ser una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas y varios nutrientes importantes.

Debido a sus cualidades positivas, durante los últimos años su consumo incrementó en nuestra región y en este sentido, diversos especialistas recomiendan tener en cuenta algunos aspectos básicos para su consumo.

Las semillas de chía son un ingrediente versátil que puede estar presente en mucha de nuestras comidas.

¿Cómo preparar la chía?

Existen principalmente 2 formas de consumir las semillas de chía, una forma es activarlas es decir, ponerlas en remojo durante al menos 15 minutos (algunas personas las dejan toda la noche). De esta manera, al activarse, las semillas absorben el líquido y se forma una especie de gelatina, la cual suele ser utilizada en rellenos o dentro de postres o yogures. Es importante saber que si se guarda herméticamente puede ser conservada dentro de la heladera durante varios días.

La otra manera de comerlas es sin remojar. En este caso, muchas personas también la utilizan para espolvorear en ensaladas, postres, arriba de las tostadas con queso y mermelada y muchas otras opciones más.

¿Cuánta chía se puede consumir por día?

Si bien la chía nos aporta múltiples beneficios, no debemos consumirla en exceso. El motivo es la gran cantidad de fibra que contienen estas semillas, por un lado, es bueno para regular la digestión y el tránsito intestinal, pero si te excedes en su consumo diario podrías tener demasiada actividad intestinal, algo que incomodará tu rutina diaria.

En esta dirección, la cantidad de chía que se recomienda al día es de 25 gramos, que se representan en dos cucharadas soperas. Si la vas a consumir por primera vez, comienza con una cucharada de postre al día y de a poco vas aumentando cada 2 o 3 días. De cualquier manera, lo ideal siempre es consultar a tu nutricionista de confianza.

Ideas para sumar las semillas de chía a tu dieta diaria

- Espolvorear 2 cucharadas soperas de semillas de chía sobre una rica ensalada. Obtendrás una textura crujiente si también agregas otras semillas como de girasol, calabaza, sésamo, etc.

- Si preparamos un pan con harina integral, sumar un mix de semillas de chía puede ser una excelente idea.  En esta misma dirección, también podemos utilizarlas en magdalenas o muffins. 

- Otra buena y rápida opción es utilizarlas arriba de las tostadas con queso y mermelada en el desayuno.

- Hay quienes al puré de palta para untar, siempre le agregan algunas semillas de chía.

- Por último, quedan muy ricas si las agregas arriba de las pastas mezclada en el queso rallado.

También te puede interesar: Cuatro consejos para desinfectar la esponja de tu cocina

Esta nota habla de: