Las bananas suelen tener un rápida maduración, por lo tanto es necesario respetar algunos consejos para conservarlas de manera adecuada.
Tips para conservar las bananas y evitar que se pudran
Las bananas presentan un verdadero desafío para conservarlas debido a su rápida maduración. En este sentido, es común ver cómo se deterioran antes de poder disfrutarlas plenamente al poco tiempo de haberlas comprado.
Según especialistas, a medida que la banana "respira", utiliza oxígeno para metabolizar azúcares y almidón, liberando dióxido de carbono, agua y energía. Este proceso biológico genera etileno, que a su vez estimula cambios en la fruta. La cáscara pasa del verde al amarillo y, luego al marrón, mientras que la pulpa se ablanda progresivamente. Es por esto que se recomienda tener en cuenta algunos consejos para su conservación.
Tips para conservar las bananas y evitar que se pudran
1) Guardarlas en un lugar ideal: Se recomienda siempre conservarlas lejos de la luz y de otras frutas. Contrario a la creencia popular, la heladera no es el mejor lugar para guardar bananas. La clave está en encontrar un espacio a temperatura ambiente, fresco y alejado de la luz solar directa como una despensa o un estante alto y bien ventilado.
2) Separar el pedúnculo: En este sentido, una de las estrategias que podemos adoptar es cortar el pedúnculo que une a nuestras bananas o envolverlo en papel aluminio para prevenir la propagación del oscurecimiento.
También te puede interesar: Las 4 diferencias básicas entre un plátano y una banana
3) Mantenerlas individuales: Otra de las estrategias posibles de aplicar es, en caos de comprar bananas en racimo, separarlas para ralentizar la maduración conjunta.
4) Evitar golpes: Los impactos, por mínimos que sean, aceleran la podredumbre de nuestras bananas.
¿Cuándo es necesario desechar una banana?
Si bien siempre tratamos de priorizar su consumo, es importante distinguir cuándo una banana ya no se encuentra apta. En este sentido, si la piel está muy oscura, blanda al tacto y presenta manchas negras penetrantes, es mejor descartarla. En caso de manchas superficiales, se puede cortar la parte afectada y consumir el resto.
También te puede interesar: Los 6 ingredientes necesarios para una picada económica y saludable