Descubrí como calmar tu ansiedad por comer

Te dejamos algunos tips que te pueden servir

Descubrí como calmar tu ansiedad por comer

Por: Mendoza Post

El problema de recurrir a la comida para controlar la ansiedad, nos lleva a ingerir alimentos ultraprocesados repletos de grasas y azúcares, que tienen consecuencias negativas para nuestra salud. 

Sino sabes que hacer para controlar esa ansiedad por comer, podes tener en cuenta los siguientes consejos:

Por qué tengo ansiedad por comer

La ansiedad por comer se explica por una serie de causas relacionadas con el estado mental de una persona. Son las siguientes:

Gestionar mal las emociones

Una persona sin autocontrol emocional: Reacciona de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos. Suele estar a la defensiva. Se enfada y se deprime ante situaciones de estrés. Una manejo erróneo o deficiente de las emociones básicas, ya sea por contención o represión, puede causar problemas de salud como la ansiedad por comer dulces o salados.

Autoestima baja

Los factores que influyen para que una persona se convierta en adicto a la comida, son múltiples. Si bien es cierto, que la cantidad de estos factores, depende de las situaciones de riesgo a las que están expuestas las personas con adicción a la comida, ni que todos influyen de la misma manera, - su impacto puede variar en cada persona-.

Sin embargo, una variable que influye de forma decisiva en la adicción a la comida, es la baja autoestima y la pobre imagen corporal que padecen estas personas y, que les predisponen a desarrollar esta adicción.

Comida como fuente exclusiva de placer

Probar un plato nuevo o una comida muy apetitosa puede generar una sensación de placer inigualable en algunos casos. Esto es algo positivo si lo canalizas correctamente. Si buscar el bienestar exclusivamente con la comida, la conviertes en una de las principales responsables de tu satisfacción, llevándote a comer de forma impulsiva para sentir esta sensación.

Ver: Comer diariamente zanahorias protege la visión

Autocontrol excesivo

Comer de forma compulsiva es tan malo como llevar un autocontrol muy intenso. Reprimir las ganas de comer constantemente provoca el efecto contrario en algunos casos, haciendo que la persona caiga en la tentación de comer dulces por la noche o durante el día, cantidades grandes de comida durante un intervalo reducido de tiempo.

Gestionar bien las emociones

Aprender a gestionar correctamente las emociones positivas y, sobre todo, negativas durante el día a día, te permitirá encontrar salidas satisfactorias a cada experiencia vivida. De esta forma, notarás menos tensión y angustia, sintiendo una reducción de la necesidad por comer.

Ejercicios de relajación

Existen muchas técnicas de relajación que pueden usarse para relajar cuerpo y mente, como los ejercicios de relajación progresiva de Jacobson, los ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de meditación, el yoga, etc.
Por otro lado, hay algunas hierbas (fitoteràpia) que pueden ser de gran ayuda para prevenir y mejorar la tensión que puede ser provocada por un innumerable número de contratiempos que se presentan frecuentemente en la vida de todas las personas, estas plantas son: la manzanilla, la valeriana y la tila; con ellas se pueden preparar infusiones que se toman a la hora de ir a dormir y en la mañana, de esta manera se reduce mucho la ansiedad.

Beber agua

Se recomienda por lo general un consumo mínimo de 15 litros de agua diarios, o lo que es lo mismo, el consumo de, por lo menos, seis vasos de agua durante el día. Es muy importante seguir al pie de la letra este sabio consejo, además si se coge por costumbre tomar agua antes de cada comida se puede sentir menos hambre.

Ejercicio físico

Esta es una de las mejores maneras de controlar la ansiedad de comer. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de ninguna persona, ya que es la mejor manera de vivir saludable, tanto física como mentalmente, sobre todo cuando queremos dejar a un lado algunos problemas emocionales, como en el caso de la ansiedad. El ejercicio nos trae beneficios que nos motivan a mantener una dieta sana y equilibrada sin excesos. Por otro lado, el ejercicio nos liberará de malas tensiones y ocupará un tiempo que podríamos ocupar comiendo. Así matamos tres pájaros de un tiro.

Ocupar la mente

¿Tienes antojo de dulce? Como bien sabemos, en ocasiones es inevitable sentir hambre por ansiedad, pero se puede combatir con diferentes estrategias. Una de ellas es la distracción de la mente: centrar tu atención en otras actividades (leer un libro, hablar con alguien, ver una película o escuchar música) te ayudará a afrontar la ansiedad por comer.

Identificar los momentos de hambre

Como bien sabes, el azúcar y la ansiedad están relacionados, es por eso que una mala noticia, el estrés laboral o un simple cambio hormonal debido al ciclo menstrual, puede causar una necesidad por comer con origen en las emociones. Si eres capaz de detectar aquellas situaciones en las que aparece esta sensación, te será mucho más sencilla de prever, pudiendo poner en práctica técnicas que contribuyan a evitar una ingesta compulsiva.

Dormir el tiempo suficiente

El cansancio y no dormir la cantidad de horas suficientes conlleva consecuencias en el organismo. Una de ellas es el aumento del nivel de hambre que, sumado a las ganas de comer por una ansiedad y potenciada por no tener las horas de sueño necesarias, provoca entrar en un bucle de sueño y ansiedad con repercusiones negativas en la salud.

Te puede interesar: Los probióticos podrían ayudar a controlar la obesidad

Ayuda profesional

Para determinar un diagnóstico, es probable que debas hacerte un examen físico y las pruebas que recomiende tu médico de atención primaria. El médico te puede ayudar a determinar si tienes algún trastorno médico que necesite tratamiento y a establecer límites en los análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y derivaciones a especialistas.

- Es posible que el médico de atención primaria también te derive a un profesional de la salud mental. Es posible que el profesional haga lo siguiente:

- Realizar una evaluación psicológica para hablar sobre los síntomas, las situaciones estresantes, los anteceentes familiares, los miedos o preocupaciones, y las maneras en la que la ansiedad afecta de manera negativa tu vida

- Pedirte que llenes una autoevaluación o un cuestionario psicológico

- Preguntarte sobre el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias

- Determinar si la preocupación por la enfermedad puede ser consecuencia de otro trastorno mental, como el trastorno somatomorfo o el trastorno de ansiedad generalizada.

Esta nota habla de: