Una de las costumbres más llamativas de ese país es que suelen acompañar sus comidas con una pequeña taza de té o de otra infusión caliente.
Poderosa razón: ¿Por qué los japoneses no toman agua mientras comen?
Asia y Occidente mantienen patrones culturales distintos y costumbres que los distinguen considerablemente. Una de ellas tiene que ver con la forma de hidratarse a la hora comer. Tal como ocurre Japón, las personas no suelen tomar grandes vasos de agua con sus comidas, sino que se sirven una pequeña taza de té o de otra infusión caliente.
No se trata de un acto aislado sino que esta práctica forma parte de lo que se llama la "Terapia japonesa del agua", ampliamente conocida en ese país y a la que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud, entre sus principales cualidades se encuentran la pérdida de peso y la mejora en la digestión.
Pese a ello, es sabido que el agua es un líquido fundamental para la vida, ya que ayuda a mejorar la digestión, ya que los líquidos permiten mantener las heces transitando con fluidez. Además contribuye a tener menos dolores de cabeza, mejorar la presión arterial, prevenir los cálculos renales y mantener una buena función cerebral.
Ver también: Cómo ahuyentar ratas de tu casa con un poderoso ingrediente cocina
Vale mencionar que no se trata de un plan alimentario especial, sino que es un estilo de vida que los japoneses han mantenido generación tras generación. Específicamente esta terapia establece que cada mañana se debe comenzar ingiriendo agua a temperatura ambiente o tibia, este procedimiento es aún más beneficioso si la persona se encuentra en ayuno e incluso antes de que de lavarse los dientes.
Sumado a ello, la terapia del agua de los japoneses establece que se deben programar las comidas, ya que no se debería tomar agua por al menos 2 horas antes y durante la comida. Por ello, la dieta japonesa prioriza el consumo de líquidos en las comidas pero en forma de sopas y que acompañe cada una de las comidas.
¿Mito o realidad de éstos beneficios?
El sitio Meganoticias explica que la nutricionista Katheryn Gronauer, sostiene que "el agua apaga los fuegos digestivos, lo que dificulta la digestión de los alimentos. En el mundo de la ciencia, esto significa que el agua neutraliza el PH del ácido estomacal, lo que dificulta que el cuerpo descomponga los alimentos".
En este sentido, y haciendo alusión al hecho de que en Japón se utilizará este método para poder mejorar la constipación, la diabetes tipo 2, la presión sanguínea alta y el cáncer, el sitio Healthline asegura que la ciencia no respalda todos estos descubrimientos y expone los argumentos del gastroenterólogo Michael Picco, quien escribió: "No existe la preocupación de que el agua adelgaza o debilite (diluya) los jugos digestivos o interfiera en la digestión. De hecho, beber agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos (digestión)".
Ver: El famoso ejercicio "quema grasa" para mayores de 50 años