¿Una simple cosa puede cambiarlo todo?
Teoría del caos y efecto mariposa: ¿de qué se trata?
La teoría del caos es una parte de la ciencia que trata de explicar ciertos sistemas dinámicos que pueden variar con el paso del tiempo o que son sensibles a las variaciones a que se encontraban originalmente. Esta teoría está ligada al efecto mariposa. Pero ¿de qué se tratan?
Según explica este blog de ciencia, el origen del término "efecto mariposa" proviene de un proverbio chino que decía que "el aleteo de una mariposa puede hacerse sentir en el otro lado del mundo".
Pero fue el matemático y meteorólogo Edward Lorenz quien inició las investigaciones sobre el efecto mariposa y la teoría del caos.
Él partió de la teoría de que "el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede causar un huracán en Estados Unidos". Es decir, que una pequeña perturbación inicial puede provocar efectos impensados en el corto y mediano plazo. A esto se le llama sistema dinámico.
Ver además: Diez extrañas señales que nos han llegado del espacio
Sin embargo, hay muchos más sistemas caóticos o dinámicos, como la teoría del caos es el universo. La teoría del caos explica sistemas como la atmósfera terrestre y los sucesos meteorológicos que son impredecibles. De hecho, no se puede predecir la situación meteorológica más allá de tres días antes.
Lorenz comenzó su investigación cuando en 1961 introdujo datos como temperatura, el viento, la humedad y la presión en una computadora para pronosticar el tiempo, y obtuvo sus resultados.
Luego, para verificarlos, volvió a realizar el mismo proceso con los mismos datos. Pero se sorprendió cuando comprobó que el pronóstico era totalmente distinto a la primera prueba.
Allí comenzó su investigación y llegó a la conclusión que la diferencia radicaba en que la computadora había redondeado los datos introducidos por él.
Te puede interesar: Habría al menos 36 civilizaciones en el espacio que pueden contactarnos