¿Tenés pánico a los lunes? Podrías sufrir de deuterofobia

Este problema suele presentarse en las personas que sufren presiones y grandes exigencias debido a sus cargos de responsabilidad en sus trabajos.

¿Tenés pánico a los lunes? Podrías sufrir de deuterofobia

Por: Mendoza Post

Muchos consideran al lunes como el día más triste de la semana pero además, según los estudios el 72% de las personas siente mayor debilidad y un ánimo más bajo ese día de la semana, que es también el que cosecha mayor absentismo laboral, pero a la vez en el que se producen el 35% de las consultas médicas.

Ese agobio y pereza puede convertirse en rechazo extremo e incluso en un temor patológico que puede requerir tratamiento. 

Esta especie de fobia, pánico o temor al inicio de la semana se la conoce como deuterofobia (‘deustera' significa ‘lunes' en griego). 

Una fobia que suele empezar a manifestarse los domingos y que incluye síntomas  como la ansiedad, la taquicardia o la sudoración.

Ver además: Los síntomas infalibles para detectar que tenés estrés

Este problema suele presentarse en las personas que sufren presiones y grandes exigencias debido a sus cargos de responsabilidad en sus trabajos, pero también en aquellos trabajadores desmotivados o que tienen unas condiciones laborales desfavorables, los que tienen miedo a perder su empleo, e incluso entre quienes no trabajan, ya que sus cabezas les recuerdan constantemente que deberían estar desempeñando una actividad, menciona 20Minutos

Dentro de la deuterofobia pueden desarrollarse estos síntomas:

- Pesadillas recurrentes los domingos por la noche o dificultad para conciliar el sueño.

- Dificultad para levantarse por la mañana.

- Sudoración durante la noche.

- Ansiedad durante la jornada del domingo, que se intensifica en los momentos previos a acostarse y la mañana del lunes.

- Taquicardias.

- Sensación de dolor o vacío en el estómago.

Si no se toman medidas y se cronifica en el tiempo, el insomnio, la fatiga crónica, las crisis de ira, la agresión y los síntomas de las enfermedades psicosomáticas acompañarán a la tensión habitual.

Te puede interesar: ¿Es malo dejar el televisor prendida para que nos ayude a dormir?

Esta nota habla de: