Las viviendas se van adaptando a los tiempos que corren: el cambio llegó para quedarse.
Tendencias de diseño en las casas "del futuro"
La sociedad atraviesa cambios permanentes y la pandemia aceleró muchos de ellos. Ante una situación impensada y de emergencia, los espacios se fueron adaptando a las nuevas necesidades cotidianas.
Los ambientes en el hogar comenzaron a cumplir nuevas funciones que son un anticipo de las casas "del futuro", lo que se viene en un tiempo no muy lejano.
Sobre esto habla el informe publicado por The New Habitat y el grupo de investigación de tendencias Future-A, recopilado por el sitio Hola!.
Viviendas más saludables
El encierro que empezó en 2020 y se extendió a lo largo del 2021 nos hizo reflexionar en cuanto al diseño de interiores y su influencia en nuestro estado de ánimo y salud.
Ver también: ¿Podés dirigir tus sueños?
Las compañías comenzaron a trabajar para desarrollar productos más versátiles, con mobiliarios que son multifuncionales, tanto para interiores como para exteriores.
La importancia en la calidad del aire
Las viviendas del futuro consideran tanto la calidad del aire, como la contaminación acústica, con el objetivo de optimizar la salud.
Ventilación cruzada y ventajas de viviendas bioclimáticas prometen espacios más seguros y confortables.
Casas autosuficientes
La idea es optimizar los recursos ofrecidos por las energías limpias y renovables (como la solar) incorporando técnicas de diseño pasivo, generando mayor conciencia sobre el impacto humano en el medio ambiente.
Ver también: Los trucos para evitar que controlen tu actividad en WhatsApp
Este tipo de viviendas ofrecen un importante ahorro energético y emplean materiales naturales en la construcción (la madera, por ejemplo), que mejoran nuestra salud y la del planeta.
Reciclado en casa
Hoy en día existen muchas opciones para clasificar los residuos de manera correcta para poder reciclar. En este ejemplo, Delta Cocinas propone una solución para colocar en la cocina, que es práctica y adaptable.
Crear vínculos
El sentido de barrio y la proximidad cobran importancia en esta época en la que el sentido de pertenencia ayudó a muchos a "sobrevivir". De esta manera, aparecen nuevos proyectos residenciales que incluyen grandes salas, zonas de trabajo, etc.
La importancia de la cocina
Si hubo un lugar que cobró importancia durante la pandemia, fue la cocina. Allí muchos descubrieron nuevas habilidades culinarias o incluso utilizaron este espacio para trabajar o estudiar.
Ver también: El método para mantener la casa limpia en solo 15 minutos al día
Sin dudas, se volvió el corazón de los hogares, lo que obligó a los diseñadores a pensar en nuevos diseños, más agradables e integrados.
Espacios multifunción
Las necesidades actuales también demandan mayor flexibilidad: hoy en día no es de extrañar que un espacio tenga diversos usos.
Las casas serán cada vez más personalizadas y menos estándar, adaptadas a los gustos de los propietarios.
Espacios compartidos
Cooperativas de viviendas, zonas privadas más reducidas o servitización de los edificios son algunas de las medidas que se destacan para las casas del futuro.