El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se da en niños, pero también en la edad adulta. Es importante conocer de qué se trata para una detección temprana y un mejor abordaje.
Cómo detectar los sÍntomas del TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es de carácter neurobiológico y se origina en la infancia. Este implica un déficit en la atención, impulsividad y también la hiperactividad, además de estar asociado a otro tipo de comorbilidades.
Según las estadísticas, este afecta a un 5% de los niños en edad escolar y un 40% de ellos puede mantenerse con la misma condición hasta la edad adulta.
En el Día Internacional, es importante dar a conocer la situación sobre este trastorno y conocer cómo se pueden detectar algunos síntomas antes de los 12 años.
Ver también: ¿Cuáles son los riesgos de tomar agua de forma excesiva?
Según los especialistas, esta condición puede ser desarrollada por la genética y puede ser hereditaria; el entorno es otro factor que influye, mas también los problemas durante el desarrollo son una de las causas más presentes.
Síntomas
-Falta de atención predominante.
-Conducta hiperactiva predominante.
-Combinado.
Qué significa falta de atención: cuesta prestar atención en detalles y hay distracciones, cuesta concentrarse en juegos o tareas, parece no escuchar, dificultades para seguir una instrucción, problemas para organizar tareas.
Qué significa hiperactividad: está inquieto, no puede permanecer sentado, está en constante movimiento, va de un lado a otro, habla demasiado, responde apresuradamente.
En adultos los síntomas son similares como la desorganización, impulsividad, desconcentración, actividad excesiva y escasa planificación.
Ver también: Aprendé estos 10 ejercicios básicos para mantenerte en forma