Caracterizada por la enorme variedad de sabores que puede conjugar, este platillo ha sobrepasado las barreras geográficas.
Día mundial de la tapa, una tradición española ampliamente extendida
Cada tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares en España, país donde se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.
El paso de los años ha potenciado a este platillo y una de sus mayores cualidades es la enorme variedad de sabores que puede conjugar, lo que la ha llevado a sobrepasar las barreras geográficas para convertirse en un ritual de amigos.
Históricamente las tapas eran un trozo de jamón o queso y no mucho más. En la actualidad se sirve frías o calientes, saladas o dulces, a veces de carne de vaca, otras de pollo, con huevo, tortillas, con hortalizas, croquetas, papas, pulpo, calamares, aceitunas, pan, en ocasiones sencillas y, en otras, verdaderas obras de arte culinarias.
Pueden ser una entrada, para picar fuera de las comidas o como plato principal. Esa amplia variedad cabe dentro de la definición de tapa, siempre y cuando sea acompañada del ritual de la amistad, porque la dimensión social es un punto sobresaliente de este plato típico de la gastronomía de España.
Ver: El secreto del cerebro que nos hace la especie más inteligente
Además, según publica Infobae, las tapas pueden ser definidas como una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Dentro de este concepto cabe todo los que el cocinero quiera imaginar.
Para finalizar, vale mencionar que sus orígenes son un tanto inciertos pero sea como haya sido, las variedades de tapas son hoy casi infinitas tanto en España como en sus reinterpretaciones fuera de ese país.
Ver: Ideas para imitar: pasillos inspiradores y cargados de personalidad