Cómo preparar un suspiro limeño, la joya de la gastronomía peruana

Una delicia que se volvió el postre del momento.

Cómo preparar un suspiro limeño, la joya de la gastronomía peruana

Por: Figueroa

El suspiro limeño es una de las joyas de la gastronomía peruana, que en el último tiempo se convirtió en un verdadero furor en la Argentina.

Se trata de un tradicional postre que trascendió las fronteras y que dio la vuelta al mundo con su delicioso sabor.

Qué es el suspiro limeño, el postre que es furor

El suspiro limeño es un postre tradicional peruano, especialmente popular en la región de Lima. Consiste en capas alternadas de dulce de leche y merengue italiano, decorado con canela en polvo.

La combinación de la suavidad del dulce de leche con la ligereza y dulzura del merengue lo convierte en un postre muy apreciado por su delicioso sabor y textura.

Ver también: Semana de guisos: cuatro tipos para que disfrutes los días fríos

Su nombre, "suspiro", hace referencia a la delicadeza y ligereza del merengue, mientras que "limeño" indica su origen en la ciudad de Lima, capital del Perú. Es una parte importante de la gastronomía peruana y suele ser disfrutado en ocasiones especiales y festivas.

Cómo preparar el suspiro limeño

Ingredientes

1 lata de leche condensada
1 taza de crema de leche
4 huevos
gotas de oporto
1 medida de azúcar
medidas de agua
canela molida
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
1 chorrito de jugo de limón

Preparación

-Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos en una olla la leche condensada con la crema de leche y las gotas de oporto. Revolver ocasionalmente.

-Agregar solo las yemas de los huevos en la mezcla cuando esta esté más espesa y remover bien. Cocinar por unos minutos más mientras se baten las yemas.

-Verter la mezcla en recipientes individuales y llevar a la heladera

-Para el merengue colocar el azúcar con el agua en una olla y llevar a un fuego medio. No batir y esperar a que se genere un almíbar.

-En otro recipiente batir las claras de huevo con el extracto de vainilla, la sal y el jugo del limón. Batir hasta que esté espumoso.

-Cuando el almíbar esté listo retirarlo del fuego e incorporar a la preparación de las claras. Batir todo hasta que el merengue esté firme y brillante

-Decorar la preparación anterior con el merengue por arriba una vez esté frío y servir.