Los investigadores sugieren que este efecto protector del aceite de oliva podría deberse a su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.
Este es el último superpoder del aceite de oliva
Cada vez se hace más evidente el por qué al aceite de oliva, se le denomina el "oro líquido de la dieta", y es que no solo es uno de los más conocidos, sino también uno de los más estudiados en todo el mundo.
De hecho, recientemente se publicó una revisión de un estudio en la revista Plos One el cual confirma que el consumo de aceite de oliva es altamente beneficioso para la salud y que incluso podría prevenir diversos tipos de cáncer.
Se cree que más del 40% de los casos de cáncer serían prevenibles gracias a la dieta y la actividad física, y que las poblaciones de la cuenca mediterránea parecen tener algún tipo de protección frente algunos tipos de cáncer. De ahí la popularidad de la dieta mediterránea, ya que el consumo del aceite de oliva como principal grasa vegetal sería uno de los factores alimenticios que comparten estas poblaciones. En este caso, se revisaron 45 estudios donde se investigaba la asociación entre la ingesta de aceite de oliva y el cáncer.
Según los resultados, aquellas personas que consumían más aceite de oliva tenían hasta un 31% menos de riesgo de sufrir cáncer respecto a los que menos tomaban.
Ver además: Por qué no deberías tirar el líquido del frasco de aceitunas
También se notó una protección significativa en los casos de cáncer de mama (un 33% menos de riesgo), gastrointestinal (un 23% menos de riesgo), otorrinolaringológico (un 26% menos de riesgo) y de tracto urinario (hasta un 54% menos de riesgo).
Los investigadores sugieren que este efecto protector del aceite de oliva podría deberse a su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados. También destacan sus propiedades antioxidantes capaces de limitar el estrés oxidativo celular y el daño en el ADN.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de tomar limón con aceite de oliva en ayunas