Súper fácil: 3 recetas para preparar mermelada casera

Para darte un gusto o sazonar alguna comida, tres opciones de dulces para tener en casa.

Súper fácil: 3 recetas para preparar mermelada casera

Por: Mendoza Post

Tener algo dulce en la heladera es una gran tentación: y si se trata de algo casero, mucho mejor. Elaborar tus propios dulces, sin conservantes, es muy sencillo y mucho más saludable que comprar los de "marca".

La mermelada se preparó hace muchísimos años; el registro de su creación oficial data de 1561. Un médico de María Estuardo, Reina de Francia en ese entonces, mezcló pulpa de naranja con azúcar molida con fines medicinales: incluso dicen que la palabra "mermelada" proviene del francés Marie est Malade, es decir, "María está enferma".

Los primeros colonos trajeron este dulce al continente americano durante el siglo XVII. Hoy en día, no solo se utilizan como un acompañamiento, sino también para sazonar distintos tipos de comidas.

Lo mejor de todo, es que es muy fácil hacerlas de manera casera. El sitio La Nación propone tres recetas para que pruebes distintas posibilidades.

Mermelada de calabaza, peras y manzanas

Muchos postres llevan calabaza y es una idea que tiene toda la lógica. Tiene azúcar natural, un color llamativo, una pulpa suave y tierna. Jelena Nadinic, creadora del blog Cocina Croata, todos los otoños abastece su casa de esta mermelada facilísima de calabaza, peras y manzanas, una receta que es típica de la tradición croata.

Ver también: Qué le pasa a tu cuerpo si te comés un alimento con moho

A esta receta de mermelada de calabaza, peras y manzanas, una rica mermelada otoñal, la usan para untar panqueques, panes o directamente para cucharear del frasco.

Preparación

-Pelar una calabaza, cortarla en trozos, espolvorear con 200 g de azúcar y poner en una olla para cocinar. Dejar reposar. Repetir el procedimiento con las peras en trozos, agregando el azúcar.

-Cortar las manzanas y espolvorearlas con jugo de limón y agregar azúcar restante. Luego, cocinar toda la fruta y revolver ocasionalmente. Cuando la mezcla haya hervido añadir la canela, el cardamomo y el extracto de anís estrellado. Dejarlo cocinar durante unos 20 minutos y revolver.

Ver también: Para qué sirve el bicarbonato de sodio: sus 10 beneficios principales

-Cuando la fruta se ablande, pasarla a una licuadora y continuar la cocción durante otros 15 minutos (hasta llegar a la consistencia deseada).

-Lavar los tarros, calentar a 100 °C y rellenarlos con mermelada caliente. Al cerrarlos, dar vuelta sobre la tapa y después de 5 minutos ponerlo nuevamente en posición vertical. Enfriar y almacenar a temperatura ambiente.

-El extracto de anís estrellado se prepara poniendo en un frasquito con tapa una cucharadita de los frutos en pequeños trozos, con 30 ml de alcohol al 70%, y se estaciona por 40 días. Luego usar para hacer masitas, tortas, etc.

Mermelada de tomates con pasas y clavo de olor

Perfumada y colorida, la mermelada de tomates es un clásico. Esta receta lleva oporto, miel, pasas y clavo de olor, además de tomates. Es riquísima para acompañar muffins, bizcochuelos, galletitas dulces y también para salsear carnes y pollos. La receta de mermelada de tomates con pasas y clavo de olor no es de las más sencillas, pero es un manjar que vale el esfuerzo y la dedicación.

Preparación

-Lavo los tomates, los corto en cuarto y les saco las semillas.

-Corto los cuartos en cuadraditos y los coloco en la olla donde los vamos a cocinar, que debe ser fuerte y con fondo grueso.

-Agrego el azúcar y el jugo de los limones (esto es para que el dulce no se cristalice cuando lo envasamos). Lo dejo tapado por varias horas.

-Al cabo de este tiempo veremos que el azúcar se transformó en jugo, como pueden ver en la foto de arriba. Esto indica que la mezcla está lista para comenzar la cocción.

Ver también: Papel de aluminio en tu lavarropas: para qué sirve

-Agrego la copita de Oporto y las cucharadas de miel y, cuando comienza a hervir bajo el fuego a mínimo.

-Verán que se forma una espuma blanca encima. Hay que tener un pincel a mano y un jarro con agua para sacarla y dejarla en este recipiente.

-Revolver con frecuencia con cuchara de madera.

-Al cabo de unos 40 minutos apago el fuego y dejo enfriar. Si es de anoche, lo dejo hasta el día siguiente, cuando me fijo cómo está el punto. Si partimos la cantidad por el medio y queda separada, el dulce ya está. Ahora, directamente levanto un poco de dulce con la cuchara de madera y, si queda en la cuchara, está listo. Pero todo es cuestión de práctica. A medida que avancen irán tomándole la mano al punto.

-Lavar bien los frascos, pasarles un algodón con alcohol por el interior y por la tapa y dejarlos secar. Envasamos el dulce en caliente, lo tapamos e inmediatamente los damos vuelta y los dejamos enfriar sobre un repasador.

-Otra manera de asegurarnos la esterilización es colocar todos los frascos llenos y tapados en una olla con agua y hacer hervir todo por 20 minutos. Conservar en lugar fresco y oscuro.

Mermelada de naranjas

Con naranjas, la fruta que más abunda en invierno, se puede hacer una rica mermelada para desayunos y meriendas. El sabor será más dulce o más ácido según el tipo de naranja que se utilice. Esta receta es válida para todas las variedades de este cítrico noble y gustoso. Sencilla y rendidora, la receta de mermelada de naranjas siempre sale bien.

Preparación

-Exprimir un kilo de naranjas reservando el jugo por un lado y las semillas y la pulpa que queden en el exprimidor, por otro.

-Poner el jugo dentro de una cacerola, y las semillas y pulpa dentro de un pedazo de gasa, hacer un paquetito y atarlo fuertemente con hilo de cocina.

-Cortar otras dos naranjas en mitades y luego a lo ancho en tiras finas.

-Colocar esta fruta trozada dentro de la cacerola junto con el jugo y atar la bolsita de gasa al asa de la olla para que cuelgue hacia adentro, apoyada sobre la fruta.

Ver también: Dieta a base de plantas: reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

-Agregar el agua y hervir a fuego suave, revolviendo de tanto en tanto, entre hora y media y dos horas, o hasta que las cáscaras de la fruta trozada estén tiernas y toda la mezcla haya reducido un tercio

-Pasado ese tiempo, retirar la bolsa, exprimiendo previamente todo su jugo dentro de la cacerola, y desecharla.

-Sin retirar del fuego suave y revolviendo siempre, incorporar el azúcar a la preparación hasta que se haya disuelto por completo.

-En ese momento, subir la llama y hacer hervir por 15 minutos toda la mezcla, sin revolver, o hasta llegar al punto de mermelada, que es cuando al poner en un plato una cucharada de la preparación y hacer un surco por el medio, la mermelada no se una.

-Entonces, retirar la espuma que se haya formado en la superficie y verter la mermelada en frascos esterilizados.

Esta nota habla de: