Pensada y creada en Suecia, hoy cuenta con más de 600 millones de usuarios activos y propuestas diarias originales que nos llevan a conocer la música.
De una habitación al mundo: la historia de Spotify
La música es de las mejores obras de arte: contextualiza aquello que no podemos expresar, nos acompaña en momentos de la vida, desde un amanecer nublado hasta lavando los platos, ni hablar cuando nos estamos bañando o bien fuerte en el boliche. Poseemos ampias posibilidades de escucharla desde distintas aplicaciones, herramientas y formatos, una de las plataformas más utilizadas para este fin es Spotify.
Ahora, ¿Conoces de dónde viene? No es Estados Unidos como siempre creemos...
Spotify es una empresa de Suecia creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon. Este empresario creó su primera empresa con 14 años, contratando a sus compañeros de clase para trabajar en el diseño web.
Spotify también fue pionero en el uso de algoritmos para personalizar las recomendaciones de música para cada usuario, lo que lo convirtió en un servicio de streaming de música muy atractivo para los consumidores.
¿Qué es Spotify?
Spotify es un servicio de música, podcast y vídeos digitales que nos da acceso a millones de canciones y contenidos de todo el mundo.
El origen...
Todo era una novedad, ya que los usuarios podían acceder a todas las canciones que desearan sin tener que descargárselas. El objetivo de los creadores era ingeniar una solución a la piratería en la industria musical, que estaba en auge.
El problema era que la mayoría de las personas no estaban dispuestas a pagar por ella, de ahí nació la piratería de música. Por lo que surgió la idea de crear un servicio que fuera legal, fácil de usar y accesible.
Su creador Daniel Ek y colaborador Martin Lorentzon lanzaron el programa el 7 de octubre de 2008 en el mercado europeo (países como Suecia, Francia, Reino Unido, España y Finlandia).
En sus primeros años, la plataforma se centró en expandirse a nivel internacional y en conseguir acuerdos con sellos discográficos para poder ofrecer un catálogo cada vez más amplio de música.
El programa nació únicamente para ordenadores, pero en 2009 crearon la app móvil para que los usuarios pudieran llevarse la música en su smartphone. Actualmente está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS y Android.
¿Por qué SPOTIFY?
Según Daniel Ek, la historia se remonta a su piso en las afueras de Estocolmo, donde él y Martin estaban sentados en habitaciones diferentes, gritando ideas de nombres de empresas, incluso utilizando generadores de jerga. De repente, Martin gritó un nombre que él escuchó mal como Spotify.
Ek inmediatamente buscó el nombre en Google y se dio cuenta de que no había resultados para la palabra. Unos minutos más tarde, registraron los nombres de dominio y se fueron.
El creador bromea y asegura que les dio un poco de vergüenza admitir que ese fue el origen del nombre, así que construyeron una historia inventada más tarde en la que informan que Spotify proviene de SPOT e IDENTIFY.
Tipos de planes de Spotify
Plan Gratuito
Te permite acceder a tu biblioteca de música de forma gratuita. Sin embargo, con esta opción solo podrás escuchar música en modo aleatorio, tendrás anuncios entre canciones y no podrás descargar música para escuchar sin conexión.
Plan Individual
Te ofrece la posibilidad de disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma sin restricciones. Por una tarifa mensual, podrás escuchar música sin anuncios, descargar canciones para escuchar sin conexión y crear tus propias playlists personalizadas.
Plan Premium Duo
El Plan Premium Duo de Spotify está diseñado para parejas o personas que conviven en el mismo hogar. Con este plan, podrás disfrutar de todas las ventajas de la versión Premium, pero con la posibilidad de compartir la cuenta con otra persona.
Plan Premium Familiar
El Plan Premium Familiar de Spotify te permite compartir tu cuenta con un máximo de seis miembros de tu familia.
Plan para Estudiantes
El Plan para Estudiantes de Spotify está diseñado para aquellos que están matriculados en una institución educativa. Con este plan, podrás disfrutar de todas las ventajas de la versión Premium a un precio reducido. Para poder acceder a esta oferta, deberás verificar tu estado de estudiante a través de un proceso de verificación realizado por el proveedor de servicios educativos UNiDAYS.
¿Cuánto cuesta este servicio en Argentina?
Los montos reales del servicio (con el recargo impositivo del 59%) son:
- Plan individual: 2065 pesos.
- Plan familiar: 3496 pesos.
-Plan duo: 2701 pesos.
-Plan estudiantes: 1111 pesos.