Sonarse los dedos, ¿puede provocar artritis?

Los profesionales aseguran que es más una práctica que una causa de la enfermedad que afecta a los huesos.

Sonarse los dedos, ¿puede provocar artritis?

Por: Rodolfo Barrera

 Uno de los tantos hábitos que tienen las personas es hacer 'crujir los dedos'  que provocará un ruido en las articulaciones. Sin embargo, muchos no pueden hacerlo. Detrás de esto existe la teoría que puede llegar a provocar artritis.

Estas personas no sólo hacen sonar sus articulaciones de las manos, sino de sus brazos y hasta de su cuello y pueden repetirlo varias veces al día. Además, manifiestan que es relajante y sienten un alivio que los libra de energías.

Lo más común es 'sonar' los dedos y sentirás un pequeño ruido en tus articulaciones. Pero, muchos aseguran que con el correr del tiempo, puede traer problemas en los huesos y hasta ser uno de los principales causantes de la artritis.

Expertos aseguran que sonarse los dedos puede provocar enfermedades 

Ver también: Lo que sucede en tu organismo cuando cuando comes manzanas a diario

El especialista en reumatología, Jason Liebowitz sostuvo: "El sonido que se produce al crujir los nudillos proviene de las burbujas de nitrógeno del líquido sinovial que se encuentran en las articulaciones". Lo que permite este líquido es un movimiento saludable que ayuda a proteger el cartílago del desgaste.

Probablemente, te diste cuenta que una vez que te crujiste los dedos, no podes hacerlo otra vez, sino que debes esperar un tiempo determinado. Y es que, según el Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, estas cavidades tardan 20 minutos en volver a llenarse.

¿Produce artritis crujirse los dedos?

Hasta el momento, los especialistas confirman que no hay pruebas que indiquen que sonarse los dedos sea la principal causa de la artritis. El doctor Donald Unger realizó un experimento para comprobar si tenía artritis.

Unger durante 50 años se crujió los dedos de una mano al menos dos veces por día y en el final del experimento las comparó y comprobó que no padecía artritis.

La artritis no se produce por sonarse los dedos

Derribando mitos

Por otro lado, también los científicos descartaron la posibilidad de que sonarse los dedos tenga como consecuencias otros problemas de salud. Aseguran que la única preocupación pasa porque se convierta en un hábito y hasta en una obsesión.

Ver también: La importancia de realizar estiramientos a medida que pasan los años

Esta nota habla de: