Conocé métodos ecológicos y efectivos para mantener a raya a las hormigas en tu jardín, sin recurrir a productos químicos nocivos. Estos remedios caseros te permitirán proteger tus plantas y mantener un entorno saludable.
Soluciones naturales para repeler hormigas y proteger tu jardín
¿Te gustaría repeler las hormigas de forma natural sin necesidad de utilizar insecticidas y otros productos químicos?
Estos insectos son una plaga muy recurrente durante los meses de calor ya que suele ser la época donde recolectan alimentos para sobrevivir al invierno. Como lo indican en el sitio Ecología verde, las hormigas son obreras incansables y pueden atacar despensas y plantas de jardín o huerto. Se alimentan de semillas, néctar, insectos, materia orgánica en descomposición y alimentos dulces. Seguí leyendo para infórmate sobre los preparados naturales más efectivos a la hora de combatirlas.
Con arroz
Este método ecológico y sencillo consiste en usar una botella con arroz rico en almidón como cebo para las hormigas. Al romper los granos de arroz, facilitas que lo transporten. Coloca la botella en una zona sombreada cerca del hormiguero. El almidón del arroz absorberá la humedad y eliminará los hongos que sustentan a las hormigas, mientras que los gases de la fermentación pueden reducir su población o hacer que se trasladen.
Con vinagre
Para eliminar hormigas del huerto, mezcla 1 parte de vinagre con 10 partes de agua en un pulverizador. Rocía directamente sobre las plantas afectadas, evitando la tierra que deseas cultivar para evitar alterar el pH del suelo y afectar a otras plantas. El vinagre actúa como repelente y se utiliza principalmente como medida preventiva.
Con tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es un polvo blanco compuesto por fósiles de algas microscópicas. Es un insecticida ecológico que actúa por su capacidad secante y al cortar la quitina de los insectos. Se aplica espolvoreándola en la tierra y también puede proteger las hojas de las plantas de plagas y el sol intenso, además de aportar minerales al suelo.
Con canela
La canela es un producto común y seguro para eliminar hormigas sin dañar las plantas. Espolvoréala en los caminos y entrada del hormiguero para que las hormigas se marchen, aunque puede tomar tiempo en dar resultados.
Con zumo de limón
Para plagas de hormigas negras en el huerto, exprime el zumo de un limón y pulverízalo sobre las zonas del hormiguero y sus vías de paso. Otra opción es cortar el limón por la mitad o en rodajas y frotar con ellas los troncos o zonas que queremos que eviten.
Con café
Guarda los pocillos usados cada vez que prepares café. Espolvoréalos en la zona que quieras que las hormigas eviten. Ponelos también cerca de la entrada de su hormiguero, así terminarán por irse. Además, el café es un fertilizante natural, aportando nutrientes al suelo.
Con levadura
Mezcla de levadura en polvo con azúcar y agua cerca del hormiguero. El azúcar las atraerá y se llevarán la mezcla al interior del hormiguero, donde el azúcar y la levadura fermentarán, provocando que los gases las mermen.
Con infusión de ajo
Deja una cabeza de ajo en remojo durante 48 horas y hervirla después en esa misma agua durante unos 20 minutos. Cuela el resultado y aplícalo con un pulverizador en las zonas a tratar, siempre a primera hora de la mañana o última hora de la noche.
Las plagas representn una amenaza para el jardín, es entonces cuando debemos actuar con tenacidad antes de que sea tarde. Con estos remedios naturales podrás mantener a raya a estas intrusas sin dañar el medio ambiente ni poner en riesgo la salud de tu familia.
Ver: Tu paraíso verde a salvo, soluciones para que los gatos no entren al jardín
Ver: Las técnicas prácticas para prevenir que tu perro destroce el jardín