Este potente antioxidante ha demostrado científica y sobradamente neutralizar los radicales libres que provocan estrés oxidativo y fotoenvejecimiento prematuro (manchas, arrugas y flacidez).
Esto le puede pasar a tu organismo si no consumís vitamina C
Consumir vitamina C todos los días es muy importante ya que el cuerpo no puede producirla por sí solo, ni tampoco la almacenarla. Entre los beneficios que contiene están protege los huesos y los dientes, y contribuye a quemar grasas, entre otros.
Entre las funciones que tiene la vitamina C, MedlinePlus destaca las siguientes: Forma una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, sana heridas y formar tejido cicatricial, repara y mantener el cartílago, los huesos y los dientes y Ayuda a la absorción del hierro.
La nutricionista Sthefania Esparza señala que la deficiencia de vitamina C puede causar los siguientes síntomas: Sangrado de encías, gingivitis (inflamación de encías), esmalte dental débil, sistema inmune débil, mala cicatrizacion de heridas, anemia en ciertos casos., cabello frágil, formación de hematomas con facilidad, sangrado nasal, piel seca, dolor de articulaciones, deficiencia grave: escorbuto (adultos mayores y en desnutrición).
¿Cuáles son los alimentos que la contienen?
Naranja : Es una fruta que contiene una gran cantidad de vitamina C, "por ello favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, betacarotenos, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades", según la Dra. Virtudes Ruíz , cirujana, médico estético y experta en nutrición.
Leer más: Así podés limpiar los muebles con productos caseros
Mandarina: Es rica en fibra y potasio, y cómo todos los alimentos ricos en vitamina C, favorece la absorción de hierro, muy importante en casos de anemia.
Pomelo : Es también rico en potasio, magnesio, ácido fólico, carotenoides, antioxidantes y vitaminas B2, B1 y A. "Contiene flavonoides que ayudan a mejorar la circulación y potenciar el músculo cardiaco, regula los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema circulatorio", según la doctora Vicente. También contiene betacarotenos que ayudan a retrasar el envejecimiento. Y por ser bajo en calorías es ideal para incluir en dietas de adelgazamiento.
Las espinacas : Son una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También son ricas en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. "La vitamina K es importante para la salud de los huesos y la vista", apunta la Dra. Ruíz. Si las consumes crudas aprovechas mejor su alto contenido en vitamina C. "Además, las espinacas crudas tienen menos calorías aún que las cocidas y retienen mejor los folatos (vitamina B), que se pierden en gran parte durante la cocción", según la Dra. Vicente.
Ver más: Cómo conseguir más masa muscular sin máquinas: 5 ejercicios
El Brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Tienen un alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C, por lo que fortalecen nuestro sistema inmunológico, mejoran nuestra visión y previenen las enfermedades vasculares. "Poseen una cantidad de fibra tal, que evitan enfermedades del colon", según la Dra. Ruíz.