El origen de un gigante tecnológico que copa Latinoamérica y Asia

Nacida en 1938 y con gran masividad en el siglo XXI, Samsung es el segundo mercado más grande en tecnología, luego de Apple. Te cuento sus comienzos.

El origen de un gigante tecnológico que copa Latinoamérica y Asia

Por: Julieta Navarro

 De Corea del Sur al mundo, Samsung tiene su piso pagado. Si te la nombran, a la mente se viene "smartphones" o el principal competidor de Apple en celulares, o televisores "inteligentes". Sin embargo, la compañía  es mucho más grande que eso.

Aunque en el siglo XXI es conocido por su serie de celulares Galaxy, Samsung es un conglomerado gigante de Corea del Sur que produce casi de todo, y que pertenece a una de las familias más ricas de Corea del Sur.

El grupo Samsung tiene 80 empresas afiliadas. Una de sus empresas insignia, Samsung Electronics, es la compañía individual más grande de Corea del Sur.

Samsung fue fundada en 1938 por Lee Byung Chul, quien pertenecía a una rica familia surcoreana, que tenía un negocio de propiedad de tierras. A diferencia de muchas historias de hombres de negocios exitosos, Lee Byung Chul no tenía ningún problema financiero.

En coreano, Samsung significa "tres estrellas" ("sam" - tres, "sung" - estrella). El nombre fue elegido por Byung-chul en 1938, con la visión de que la empresa brillara como las estrellas en el cielo, siendo grande, fuerte y eterna.

Los inicios

Lee Byung Chul tuvo el talento para administrar una empresa y convertir una pequeña actividad comercial en un gran negocio global. Estableció una pequeña empresa dedicada a la importación y exportación de productos perecederos que denominó Samsung Sanghoe.

La compañía, radicada en la ciudad de Daegu, se sostuvo en la venta de pescado seco y frutas mientras Corea estuvo ocupada por Japón. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, Samsung amplió su actividad a través del proceso de alimentos y la fabricación textil.

La empresa transportaba alimentos para el hogar, como fideos y pescado seco por toda Corea del Sur. Pronto comenzó a exportar productos a China y otros países.

Una guerra clave

Durante la guerra de las coreas, el ejército de Corea del Norte tomó el control de la ciudad de Seúl. Debido a esta invasión, Lee Byung Chul tuvo que trasladar todas sus operaciones comerciales a la ciudad de Busan, al sur de la península coreana.

Después de la guerra, EE. UU. comenzó a invertir en Corea del Sur. Hubo una fuerte afluencia de equipos y maquinarias, lo que llevó a Lee a expandir su negocio. En 1961, el nuevo gobierno de Corea del Sur aplicó políticas de protección que beneficiaban a las empresas locales. Samsung aprovechó la oportunidad para su industria textil y abrió la fábrica de lana más grande en Corea del Sur.

El hoy

En un principio, el grupo Samsung  se enfocó en la industria ligera. Sin embargo, en 1969 fundó Samsung Electronics. Actualmente, el grupo es el mayor productor de pantallas LCD, LED y chips de computadoras.

Además, en la década del 70' el gobierno eligió Samsung para que se convirtiera en el líder de la industria de construcción naval que estaba emergiendo en aquel entonces. Hoy Samsung Heavy Industries es el segundo mayor fabricante de barcos del mundo.

Hoy es segundo líder a nivel mundial.