Según estudios recientes, consumir esta bebida a diario puede tener algunos beneficios.
Esto les pasa a los hombres que toman una cerveza al día
Un estudio reciente indica que tomar una cerveza al día podría mejorar la diversidad de las bacterias intestinales de los hombres.
La investigación fue llevada a cabo por la Universidad Nova de Lisboa y publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Hace referencia a la cerveza tanto con alcohol como sin alcohol.
Los investigadores en cuestión analizaron a 19 hombres sanos (con una edad promedio de 35 años) que bebieron cerveza lager - con o sin alcohol - durante la cena, todos los días por cuatro semanas, detalla el sitio Infobae.
Los expertos eligieron cervezas con y sin alcohol, pero los hombres no sabían cuál estaban consumiendo. Luego obtuvieron muestras de sangre y heces, con lo que se analizó la microbiota intestinal de los participantes.
Ver también: Por qué Harvard recomienda el romero para la memoria y el cerebro
Según esta investigación, los hombres tenían bacterias intestinales más diversas después del experimento.
El estudio demostró un conjunto más diverso de microbios en todos los ámbitos de los intestinos y, además, comprobó que no hubo cambios en el peso o el índice de masa corporal ni se encontraron signos de problemas cardíacos o metabólicos.
De hecho, los participantes mostraron niveles más altos de alcalina fecal, que es un indicador de una mejor salud intestinal, explicaron.
A pesar de estos datos - por demás alentadores para los cerveceros crónicos - advirtieron que hace falta una investigación más profunda para poder respaldarlos.
Ver también: Tres formas de enriquecer la flora intestinal
De todas maneras, no es el primer estudio que propone esta teoría, aunque en las investigaciones anteriores los beneficios solo habían sido encontrados en el consumo de cerveza sin alcohol.
Po ahora, lo que se cree es que los polifenolos de la cerveza y los microorganismos que resultan del proceso de fermentación son los que convierten a esta bebida en algo bueno para la salud intestinal.
Si bien un intestino diverso no es necesariamente saludable, aumenta las probabilidades de tener microbios "buenos".
Alcohol y trabajo
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó la mayor cantidad de horas con el consumo de alcohol: los adictos al trabajo recurren a bebidas "espirituosas" para recompensarse después de una jornada laboral estresante.
Ver: Las 3 estrategias para disfrutar del ejercicio físico y entrenar el cerebro
Los datos surgen de 14 estudios en los que participaron más de 100.000 personas. Los que trabajaban de 41 a 48 horas consumían más de 10,4 gramos de alcohol puro (media pinta de cerveza o un vaso pequeño de vino) a la semana que los que trabajaban de 35 a 40. En quienes trabajaban de 49 a 54 horas, la diferencia fue aún mayor: 17,7 gramos más alcohol puro a la semana.
"El estrés a largo plazo podría conducir a un consumo de alcohol de riesgo en personas que tienen tendencia a la adicción, pero no pudimos probarlo en este estudio. Las horas de trabajo tienen un impacto importante en nuestra salud y es necesario hablar de ellas en todo el mundo", concluyó Lode Godderis, autor del estudio.