Esta enfermedad empieza a desarrollarse lentamente y hay factores de riesgo en la edad adulta media que hay que tener en cuenta.
Las 3 señales de alerta para prevenir el Alzheimer desde joven
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. Es la forma más común de demencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo que sucede es que las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que deriva en la pérdida progresiva de funciones.
Si bien no hay cura, los medicamentos y otras estrategias pueden mejorar los síntomas, al menos temporalmente. El Alzheimer empieza lentamente y, a medida que avanza, los problemas de memoria empeoran.
Numerosos estudios intentan avanzar en la comprensión de esta enfermedad, en busca de mejoras e incluso una cura. Por el momento, las últimas investigaciones sugieren que los niveles altos de colesterol y glucosa en la mediana edad predisponen a padecer Alzheimer con el paso de los años.
Ver también: Los 3 alimentos que debés eliminar para bajar realmente de peso
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston detallaron en un estudio reciente que hay tres señales que alertan sobre el peligro de desarrollar esta enfermedad en un futuro: los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos.
Estos niveles fueron medidos en personas de 35 años y se asocian con una mayor incidencia de Alzheimer durante las siguientes décadas.
El estudio se publicó en la revista Alzheimers & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. "Si bien nuestros hallazgos confirman otros documentos que relacionaron los niveles de colesterol y glucosa medidos en la sangre con el riesgo futuro de enfermedad de Alzheimer, hemos demostrado por primera vez que estas asociaciones se extienden mucho más temprano en la vida de lo que se pensaba", detalla la autora principal de la investigación, Lindsay Farrer.
Lo que se demostró mediante este estudio - que se realizó con personas de tres rangos etarios, 35-50, 51-60 y 61-70 - es que un HDL (colesterol "bueno") más bajo se vincula con el Alzheimer en la edad adulta temprana (35 a 50) y media (51 a 60); mientras que la glucosa en sangre en la edad adulta media también es un factor vinculante.
Ver también: Qué es la artritis y cómo curarla con remedios caseros
De esta manera, los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes también se relacionan con el deterioro de la memoria.
La investigación es concluyente respecto del manejo cuidadoso de estos factores para reducir la aparición del Alzheimer, sobre todo en la edad adulta media.