El pelaje, el tamaño, la velocidad y el hábitat, son esas características que dan los indicios para distinguirlos.
Sabés cuál es cuál: la diferencia entre jaguar, leopardo y guepardo
Hay en la naturaleza felinos muy parecidos pero que si se miran en detalle, se encuentran las diferencias. Entre ellos están el leopardo, el guepardo y el jaguar.
El pelaje, el tamaño, la velocidad y el hábitat, son esas características que dan los indicios para distinguirlos. Son depredadores con gran habilidad para la caza y, en algunas ocasiones, incluso comparten hábitat.
Pero acá van una serie de tips para saber como saber cuál es cuál en el mundo animal.
Diferencias de tamaño
Como indica la National Geographic, los jaguares viven en Centroamérica y Sudamérica, donde son los grandes felinos de mayor tamaño, mientras que los leopardos son los grandes felinos de menor tamaño en sus hábitats de África y Asia.
Los jaguares son más grandes y voluminosos que los leopardos, pudiendo alcanzar un peso de hasta 115 kilogramos en comparación con los 80 de un leopardo. Los jaguares también tienen músculos enormes en la mandíbula, así como el mordisco más fuerte de los grandes felinos, según explica Boone Smith, investigador independiente de grandes felinos que trabaja en Idaho (Estados Unidos).
Ver: Experto en sismos: "Se espera para Mendoza otro terremoto como el de 1861"
La variación en el tamaño del cuerpo y la mandíbula probablemente se deba a que los jaguares y los leopardos viven en entornos diferentes, y por tanto tienen que cazar presas diferentes, según afirma a National Geographic Don Moore, director del zoo de Portland (Oregón, EE.UU.).
Ambos felinos son buenos nadadores, pero "a los jaguares les encanta el agua y comen caimanes y anacondas como parte de su dieta", unas presas que son depredadores por derecho propio y cuya captura requiere una fuerza increíble. Los leopardos tienden a evitar el agua y no suelen comer cocodrilos, sino que optan por cérvidos y otros mamíferos.
El guepardo, también conocido como chita o cheetah en inglés, es un felino que tiene las piernas largas y es alto, ya que mide entre 70 y 90 cm a la cruz, es delgado y estilizado, puesto que pesa entre 35 y 60 kg. El leopardo mide de 45 a 78 cm a la cruz y pesa de 30 a 90 kg. El jaguar, también llamado yaguar o yaguareté, mide entre 75 y 85 cm de altura y pesa entre 50 y más de 100 kg, dependiendo de la subespecie, por lo que son mucho más corpulentos y compactos.
El pelaje y las manchas
El chita tiene manchas negras redondeadas y separadas, quedando totalmente moteado, y además, tiene líneas negras que le remarcan los ojos y el hocico, yendo desde el rabillo del ojo hasta la comisura de los labios.
Las marcas del leopardo son menos redondeadas, se pueden solapar creando distintas formas y manchas algo más grandes y, además, en la espalda y los costados tienen manchas de un tono marrón amarillento más oscuro que el resto del pelaje y rodeadas de negro.
Ver: Alerta por tormenta: consejos para manejar de forma segura
El jaguar tiene un pelaje muy parecido al del leopardo, pero sus manchas son mayormente de un tono anaranjado y rodeadas de negro en casi todo el cuerpo y en la cara interna de las patas tiene manchas solapadas que llegan a parecer rayas.
Las garras
Las garras del guepardo no son retráctiles y son algo redondeadas, es decir, son fijas quedando fuera y no son afiladas, se parecen más a las de un perro, y las de los otros dos animales sí lo son, ya que no corren tanto pero sí suben árboles. En el caso del chita, esto es así para que pueda arrancar a correr en cualquier momento y siempre tenga un agarre seguro para la carrera sin que se le desgasten o rompan las puntas de las uñas si fueran afiladas.