En el inicio de los días primaverales las plantas se vuelven vulnerables. Cómo cuidarlas invasiones no deseadas.
Cómo controlar las plagas que atacan a los rosales
Esta época del año en esta parte del mundo puede provocar enfermedades o plagas en los rosales, que generarán que se debiliten. Hay cuatro que atacan especialmente a este tipo de plantas.
Entre estas situaciones no deseada está la Cochinilla de rosal: se acumulan sobre los tallos. Con la poda no suelen aparecer infestaciones importantes, pero la temperatura que hubo -en promedio- en el invierno lo que hizo que no se corte el ciclo biológico y que los rosales no logran reposar adecuadamente, lo que puede derivar en un rosal poco vigoroso.
Otro problema que puede presentarse es el Pulgón verde del rosal, el cual invade en esta época en brotes tiernos de los tallos florales. Por su parte las orugas no provocan mayores daños pero su incidencia aumenta año a año, alimentándose de brotes y flores.
Ver también: Previaje: extienden el plazo para comprar paquetes turísticos
Finalmente la araña roja común refleja su ataque con notoriedad. Los primeros síntomas se perciben como un fino punteado amarillento en las hojas. Hay que estar atento con esta en Mendoza por el periodo de sequía que no retrasó la aparición de la plaga.
Cómo tratarlas
Cochinilla: podar no antes de agosto y pulverizar con giberelinas.
Pulgón: fertilizar en el rebrote post poda con fertilizantes que tengan calcio.
Orugas: controlar con pitetroides y orgcanicamente con tierra de diatomeas.
Arañas: control químico con abamectina u orgánico con purín de ajo y habas.
Ver también: Ajo: los beneficios y contraindicaciones de su consumo