Según la Real Academia Española, nuestra forma más común de escribir la risa está equivocada.
¿Nos estamos riendo mal? La RAE insiste con una corrección
La Real Academia Española, institución encargada de regular el idioma español, estableció que la forma correcta de escribir la risa no es "jajaja", sino "ja, ja, ja".
La academia establece que cada "ja" debe ir separado por comas, ya que cada "ja" es tónico. Esto significa que la risa debe dividirse en unidades separadas para reflejar correctamente su pronunciación y acentuación.
Al mismo tiempo, la RAE también reconoce como correcta la variante "jajajá", con tilde en la última "a". Esto ocurre porque, al tratarse de una palabra esdrújula, debe llevar tilde. De esta manera, "jajajá" también es una opción válida, además de "ja, ja, ja", para quienes deseen enfatizar la risa.
Cuál es el error que no deja pasar la RAE
Para la RAE el error del "jajaja" radica en que al escribirlo de esta forma, se lo considera como una palabra llana, lo cual no refleja la estructura correcta del sonido que estamos intentando reproducir.
De esta manera, la Real Academia Española sostiene que cuando escribimos la risa, es fundamental separar las sílabas con comas para respetar su tonalidad correcta.
Por lo tanto, según la academia, ya no deberíamos usar más la típica forma de escribir la risa, como "jajaja", "jejeje", "jijiji" o la más nueva "jkjkjkj". En este sentido, sitios especializados se preguntan si algún día las personas comenzarán a poner efectivamente en práctica esta recomendación.
También te puede interesar: Estafas virtuales: consejos básicos para no caer en la trampa