Es un plato muy habitual en Argentina y Uruguay. Su preparación sólo necesita cuatro ingredientes.
Revuelto Gramajo: una receta tradicional y fácil de hacer
El Revuelto Gramajo es un plato típico de Argentina y Uruguay. Si bien tiene sus variantes a través de los años, esta receta solamente requiere cuatro ingredientes: papa, huevo, cebolla y jamón.
Según especialistas, es importante tener en cuenta que es un plato muy contundente debido a la densidad de calorías y grasas que contiene. En este sentido, es fundamental seguir algunos consejos básicos para su elaboración.
Si bien hay recetas alternativas donde se agregan más ingredientes como algunos guisantes, pimiento, ajo, aceitunas, palta o pollo, el Revuelto Gramajo suele ser conocido por su receta tradicional donde las papas fritas se mezclan con huevos revueltos, jamón cocido y cebolla previamente salteada y dan como resultado un exquisito plato, tanto por su sabor como por su facilidad en llevarlo a cabo.
Resumen fácil en 5 pasos para prepararlo
1) Preparar las papas: Primero que nada debemos separar las papas que vayamos a utilizar, pelarlas y cortarlas en rodajas en tiras medianas. Lavamos con abundante agua fría y secamos en papel de cocina.
2) Cebolla y jamón: Por otro lado, picamos una o dos cebollas, salpimentamos y salteamos en una sartén a a fuego medio durante 10 minutos. Puede ser con aceite o manteca. Una vez que la cebolla este cocinada, agregamos jamón cocido a la sartén cortado en dados o en tiras y cocinamos a fuego alto unos minutos más.
También te puede interesar: Los mejores tips para quitar la acidez del tuco o salsa de tomate
3) Freír las papas: Freímos en abundante aceite las tiras de papas ya preparadas anteriormente hasta que doren. Puede ser en aceite de girasol o de oliva. Esto dependerá del sabor que tengamos ganas de probar.
4) Mezclar: Una vez que tengamos fritas todas las papas las incorporamos a la otra sartén donde salteamos la cebolla y el jamón cocido. Cuando tengamos todo junto, añadimos dos o tres huevos batidos ahí mismo y mezclamos bien para que, con el calor el huevo se cocine lentamente creando así una crema que impregna a todos los ingredientes.
5) Servir y a disfrutar: Finalizado todos estos paso, nuestro Revuelto de Gramajo estará listo y lo podemos decorar por la superficie con perejil fresco picado. También podemos agregar sal en caso de ser necesario y servimos para disfrutar.
También te puede interesar: Una alternativa ecológica para evitar el uso excesivo de papel de cocina