Aceite de coco: ¿superalimento o sólo una moda?

¿Realmente el aceite de coco es tan beneficioso para la salud como se dice? Conoce los pros y contras de este popular ingrediente, desde sus posibles aportes hasta los riesgos de su consumo en exceso.

Aceite de coco: ¿superalimento o sólo una moda?

Por: Facundo Correa

En los últimos años, el aceite de coco ha ganado una gran popularidad, promocionado como un "superalimento" que promete múltiples beneficios, desde mejorar la salud cardiovascular hasta promover la pérdida de peso.

Pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? ¿Es realmente un producto tan beneficioso para la salud o se trata de una moda pasajera?

La OMS señala a este tipo de aceite como una grasa no saludable y sugiere utilizar otras opciones más sanas como las grasas no saturadas que encontramos en pescados, frutos secos y ciertos aceites vegetales.

Por otro lado, el portal de Healthline, especializado en temas de salud remarca que el consumo excesivo de grasas saturadas puede traer consigo un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares  y en muchos casos, el consumo elevado podría ser contraproducente.

Beneficios aceite del coco: ¿Mito o realidad?

1. Rico en ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico, que el organismo metaboliza de manera rápida, convirtiéndolo en energía en lugar de almacenarlo como grasa

2. Ayuda en la pérdida de peso y el control del apetito, aunque la investigación es limitada y los resultados son mixtos.

3. Cuenta con propiedades antimicrobianas, que podrían ayudar a combatir infecciones. Se necesitan más estudios científicos sólidos para poder confirmar este beneficio.

¿El aceite de coco cuenta con más pros o contras?

Aceite de coco: ¿Superalimento o moda pasajera?

En conclusión, podemos afirmar que aunque el aceite de coco tenga propiedades únicas que lo hacen atractivo en la cocina y en cosmética, no se lo debería considerar un "superalimento". 

El aceite de coco, consumir pero de manera moderada

Su uso debe ser moderado y dentro de una dieta equilibrada ya que ocasionalmente puede aportar beneficios, pero para obtener grasas saludables es preferible optar por otras aceites como el de oliva o el de palta, que tienen un respaldo más sólido en cuanto a sus efectos positivos en la salud.




Esta nota habla de: