Investigaciones recientes confirman que las legumbres tienen que estar en una dieta saludable sí o sí.
El alimento que te puede hacer ganar hasta 10 años de vida
El camino hacia una alimentación más saludable en la población mundial no detiene su marcha y cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia en la que las legumbres cumplen un rol fundamental.
Este alimento aporta hidratos de carbono, proteínas, fibras y otros micronutrientes como ácido fólico, carotenoides, niacina y vitamina B1; pero además, su consumo tiene un impacto significativo en la esperanza de vida.
Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Noruega y publicado en la revista Plos Medicine, una dieta rica en legumbres, cereales integrales y frutos secos, combinada con un consumo reducido de carnes rojas y productos procesados, "puede ganar 10,7 años para un mujer y 13 años para un hombre".
En este mismo informe recomiendan una ración diaria de 200 gr de legumbres, 225 gr de cereales integrales o 25 gr de frutos secos para aumentar la esperanza de vis en personas mayores de 20 años.
Ver también: Antojos dulces: 3 opciones saludables que te van a sorprender
En caso que esta dieta se incorpore pasando la juventud, las ganancias son menores pero aún significativas: podría alargar en 5 la esperanza de vida de una mujer de 40 años y en 6 la de un hombre. Después de los 60 años, la ganancia es de 8 años para una mujer (9 para un hombre) y más allá de los 80 años, se reduce a 3.
Ideas para consumir legumbres
Estas son algunas ideas propuestas por la nutricionista Laura Méndez al sitio Telva para incorporar las legumbres a la dieta diaria:
Ver también: Las frutas que no tenés que comer todos los días
-En el desayuno: algunas opciones pueden ser brownies de garbanzo, bizcochos de frijoles o creps de lentejas.
-Entre horas: se puede probar incorporando snacks saludables como humus con crudités, galletas de lentejas o garbanzos con pimentón.
Ver también: Cómo preparar un delicioso budín de naranja sin manteca ni leche
-En la comida: además de ensaladas de legumbres, existen hamburguesas o albóndigas vegetarianas que no tienen nada que envidiarle a las de carne.