Resolución de conflictos: pasos a seguir para mejorar tus relaciones

Algunas de las metodologías más comunes incluyen la negociación, la mediación, el arbitraje y la conciliación.

Resolución de conflictos: pasos a seguir para mejorar tus relaciones

Por: Martín Arrojo

En general, se acepta que los conflictos forman parte inevitable de nuestra vida y aunque no puedan evitarse, es posible minimizar sus consecuencias y convertirlos en una fuerza positiva.

En ese sentido, especialistas en la resolución de conflictos recomiendan una serie de pasos a implementar para eliminar el riesgo de violencia estructural y apuntar a un escenario en el que ambas partes puedan darse más o menos por satisfechas.

La resolución de conflictos es un término que engloba distintas herramientas, saberes y procedimientos aplicables a la comprensión, prevención y resolución pacífica de enfrentamientos entre dos o más personas. Se trata de una disciplina conocida también como "conflictología" o transformación de conflictos, cercana a áreas del saber muy variadas como la psicología, el derecho, las relaciones internacionales y el trabajo social.

Es importante tener en cuenta que para estar realmente dispuestos a resolver un conflicto, es necesario desarrollar ciertas habilidades interpersonales y de comunicación. Como por ejemplo, ofrecer siempre una escucha activa, implementar la empatía y ampliar nuestras perspectivas, controlar nuestras emociones y estar abiertos con paciencia a la discusión y a la negociación.

Pasos para la resolución de conflictos para mejorar nuestras relaciones

1) Identificar el conflicto: Es imposible hallar una solución ideal en un escenario que se desconoce o se conoce a medias. El primer paso corresponde a analizar bien nuestro contexto, como así también, identificar quienes están involucrado, cuáles son sus motivaciones y complicaciones individuales. 

  Los conflictos forman parte inevitable de nuestra vida.

2) Evaluar las estrategias posibles: Una vez tengamos bien en claro cuál es el conflicto, es posible hacer una compilación de posibles soluciones y proceder a evaluar una por una, para considerar las posibles consecuencias y cada escenario probable. De esta manera se puede, además, prever complicaciones futuras y, en general, conocer mejor las propias estrategias propuestas, lo cual es también fundamental.

También te puede interesar: Las 4 preguntas que nos debemos hacer antes de viajar en vacaciones

3) Hacer una propuesta / tomar una decisión: Ya sea que se pueda tomar una decisión o que convenga hacer al otro bando una propuesta (o a ambos, si se trata de un mediador), el tercer punto pasa por dar un paso firme hacia la negociación. En toda estrategia real habrá pérdidas y ganancias, y el cometido no es triunfar por encima del otro, sino establecer un escenario lo suficientemente conveniente como para alcanzar un compromiso de ambas partes.

La resolución de conflictos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones.

4) Evaluar la decisión tomada: Una vez tomada la decisión, es necesario comprender si todo salió de acuerdo al plan y contar con una retroalimentación que permita adecuar el plan a nuevos escenarios, y así volver al inicio para una nueva ronda de resolución de conflicto. De esta manera, y de a poco, se avanza hacia la solución definitiva.

También te puede interesar: Árbol de jade: una excelente opción para tener en casa

Esta nota habla de: