Te presentamos un listado de plantas medicinales que pueden ayudarte a llevar mejor ésta época del año donde abundan las alergias estacionales.
Remedios naturales y caseros para aliviar los síntomas de alergia
Las alergias estacionales se hacen presente con una fuerza abrumadora en las épocas en las que las variaciones de temperatura y cambio de estaciones dicen presente. Se trata de un momento que muchas personas viven con notable malestar y cargado de molestias.
Los síntomas más habituales de las alergias estacionales son rinitis con estornudos, secreción nasal líquida (rinorrea), congestión nasal y también picor de ojos, lagrimeo y picor o irritación de garganta.
Vale mencionar que a diferencia de un resfriado, y aunque los síntomas pueden ser similares, en una alergia no habrá fiebre (en un resfriado puede aparecer fiebre baja) ni dolores musculares y los síntomas suelen durar más tiempo (mientras dura la exposición al alérgeno, habitualmente varias semanas o incluso varios meses). Un resfriado no suele durar más de 5-7 días, aunque algunos síntomas, como la tos, pueden persistir durante algunos días o semanas más, pero ya sin síntomas nasales.
Remedios caseros: ¿qué tener en cuenta?
En primer lugar, se recomienda evitar el tabaco y el alcohol. De igual modo, se debe mantener una correcta hidratación para compensar las pérdidas por la secreción nasal, que también ayudará a reducir la irritación.
Ver: Estrías: por qué aparecen y cómo eliminarlas
Para los síntomas nasales, los lavados con suero fisiológico o la limpieza con soluciones hipertónicas pueden ayudar a aliviar la congestión y a limpiar las fosas nasales, reduciendo también la exposición a los alérgenos. Los lavados nasales deben realizarse con soluciones estériles, nunca con agua del grifo.
Plantas medicinales
Para la irritación de garganta, algunas plantas como la hiedra (Hedera helix) por su actividad expectorante o el malvavisco (Althaea officinalis) se pueden usar en forma de jarabe o en caramelos ya que ayudarán a aliviar la molestia de garganta y mejorar la tos producida por la irritación de garganta.
El propóleo en caramelos o en spray aplicado directamente en la garganta también puede ayudar a aliviar la irritación.
Por otro lado, las inhalaciones de extractos de eucalipto, mentol, pino o alcanfor o su aplicación en forma de pomada en el pecho o en el borde de la nariz pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y a respirar mejor. Este tipo de productos no deben usarse en niños pequeños.
Fuente: Hola!
Ver: Alerta por la alergias alimentarias ¿cómo tratarlas?