Las picaduras de abejas no traen mayores complicaciones pero las personas alérgicas deben prestar una especial atención.
Remedios caseros para aplicar ante una picadura de abeja
Según especialistas, para evitar que una abeja nos pique, el mejor consejo es no hacer movimientos bruscos y no intentar espantarla. Lo mejor es ignorarlas, ya que por lo general serán ellas solas las que se vayan de nuestro lado.
En este sentido, cuando una abeja suelta el aguijón es porque se siente amenazada. Se trata de un mecanismo de defensa ante situaciones en las que sienten que su colmena o su propia vida están en peligro.
En la mayoría de los casos estas picaduras no son graves, pero las personas que son alérgicas deben tener especial cuidado, ya que los síntomas se pueden agravar. En este sentido en caso de comenzar a notar inflamación en la boca o en los ojos, mareos o hinchazón de garganta, es probable que estemos ante un caso de anafilaxia y debemos acudir inmediatamente al médico.
Sin embargo, si no somos alérgicos los síntomas más comunes son inflamación de la zona afectada, enrojecimiento alrededor de la picadura, dolor leve o molestia, zona endurecida, sensación de ardor o quemazón en el lugar en el que la abeja ha clavado el aguijón.
Remedios caseros que pueden funcionar para la picadura de abeja
Ante una picadura de abeja lo recomendable siempre es limpiar la zona y retirar el aguijón. Esto se puede hacer con la ayuda de unas pinzas y apretar alrededor de la picadura para ayudar a que salga. Luego, podemos aplicar alguno de estos remedios naturales:
1) Aplicar hielo sobre la picadura para calmar y reducir los efectos en la zona afectada.
2) Abrir una papa cruda por la mitad y frotar con ella la zona para calmar el dolor y disminuir la inflamación. En esta dirección, tanto la cebolla como el ajo también ayudan a aliviar el dolor y la picazón.
También te puede interesar: Consejos básicos para aplicar un vendaje compresivo en el tobillo
3) El vinagre de manzana ayuda a reducir la inflamación. Aplicar unas gotas sobre la picadura puede ayudarnos a reducir el malestar.
4) Aplicar directamente sobre la zona la pulpa del aloe vera natural con suaves masajes circulares.
5) Prepara una mezcla de agua y bicarbonato y aplicarla para calmar las molestias.
6) El limón también puede ayudarnos ya que tiene poder antiinflamatorio. Aplicar unas gotas sobre la picadura ayudará a frenar el dolor, aunque al principio puede arder un poco.
También te puede interesar: Consejos básicos para controlar el miedo arriba de un avión