Utilizar elementos para sacar la cera del oído puede complicar mas que ayudar, ya que llegan a lastimar el canal auditivo.
Cinco remedios caseros para eliminar la cera del oído
La cera de los oídos se produce en el conducto auditivo externo. La piel en esa zona tiene unas glándulas especiales que producen la cera de los oídos. El nombre técnico para esta materia cerosa es cerumen.
Una vez que se produce esto llega progresivamente a través del canal auditivo externo hasta la apertura del oído. Luego se cae o sale cuando te lavas.
La cera de los oídos cumple con dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. Y por otra parte actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano. Cuando el polvo, la suciedad y otras cosas se te meten en el oído, la cera los atrapa, para que no puedan avanzar más.
Tener la sensación de tener cera en el oído puede llegar a ser incomodo y molesto. Para eliminarla hay remedios caseros muy fáciles que nos pueden ayudar.
La acumulación de cera puede llegar a causar molestias de diferente índole cómo:
- Mareos
- Irritación en el oído y en los alrededores
- Pérdida parcial de la audición, escuchando sólo una parte de lo normal
- Picor
Ver: Así podés hacer un budín de banana sin leche
Utilizar elementos para sacar la cera del oído puede complicar mas que ayudar
El uso de bastoncillos y algodones puede obstruir la cera y traer mas complicaciones de las que soluciona.
La sensación de malestar por el exceso de cera, puede llevar a utilizar para eliminarla objetos con punta, tales cómo las horquillas u otros utensilios. Este tipo de herramientas, también pueden empeorar la situación.
Las complicaciones que nos trae todos estos utensilios hacen que en vez de apartar la cera, la empujemos más hacia el interior del oído, causando una obstrucción difícil de disipar.
Otros síntomas que pueden aparecer en estos casos son algunos zumbidos en el oído, así como secreciones de líquido en el canal auditivo, más allá del dolor.
Los remedios caseros que eliminan la cera de los oídos
Elimina la cera con estos métodos caseros que pueden llegar a ser muy eficientes:
- Prepara una solución salina, con un poco de sal y agua. Mete un algodón en el oído con la solución, debes mantener la cabeza boca hacia un lado 3 minutos. Deja que actué y voltea la cabeza hacia el lado contrario para drenar los residuos. Limpia la zona alrededor del oído para dejarlo complemente limpio.
- La textura del aceite de parafina oleosa lubrica el canal auditivo eliminación de los tapones.
Para llevar a cabo este método, debemos poner un poco de aceite tibio en un gotero, aplica hasta 3 gotas en el interior de los oídos. Mantén la cabeza inclinada un par de minutos para que haga efecto, y drena los residuos.
- Podemos usar agua oxigenada para eliminar la cera de los oídos. No es agresivo para los tejidos y ayuda a desinfectar la zona para evitar la proliferación de gérmenes.
Combina partes iguales de agua oxigenada de 3 % y agua tibia. Sumerge un trozo de algodón en el líquido e inclina la cabeza. Debes poner varias gotas en el interior del oído y deja que actúe durante 3 minutos. Drena los residuos y limpia las partes externas con un paño.
- Otro ingrediente natural que puedes utilizar para suavizar y sacar la cera en la glicerina
Te puede interesar: Estos aparatos electrónicos deberías desenchufar para ahorrar
Debes poner 3 gotas de glicerina en cada oído, inclina la cabeza y déjala actuar 3 minutos. Úsala una vez a la semana.
- El aceite de oliva puede ayudar a mantener el oído lubricado para evitar el desarrollo de infecciones.
Vierte un poco de aceite tibio en un gotero y aplica 2 o 3 gotas en cada oído. Inclina la cabeza para que el ingrediente llegue hasta el interior. Luego, voltéala para drenar. Úsalo, por lo menos, una vez a la semana